La Resistencia

Páginas: 15 (3607 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Resumen de la obra: La resistencia del autor Ernesto Sabato
INTRODUCCIÓN
La obra de Ernesto Sabato podría ser descrito como un claro retrato de la sociedad y el mundo actual la visión, es tan real, pero a través de ésta, trata de enviar en mensaje que nos haga ver y tomar conciencia de diversos temas personales y sociales, como el individualismo, la pobreza existencial, la incomunicación, elculto a si mismo, el trabajo deshumanizado, el imperio de la máquina sobre el ser, el sometimiento y la masificación social. Hay que tomar conciencia de estos temas, ya que poco a poco han cambiado nuestra manera de ver el mundo y con esto nuestra calidad de vida.

RESUMEN

Hay días que me levanto con una esperanza demencial. Momentos en los que siento que las posibilidades de una vida mashumana están al alcance de nuestras manos.
Les pido que nos detengamos a pensar en la grandeza a la que todavía podemos aspirar si nos atrevemos a valorar la vida de otra manera. Todos una y otra vez, nos doblegamos. Pero hay algo que no falla y es la convicción de que únicamente los valores del espíritu nos pueden salvar de este terremoto que amenaza la condición humana. Trágicamente, el hombreestá perdiendo el diálogo con los demás y el reconocimiento del mundo que lo rodea, siendo que es allí donde se dan el encuentro, la posibilidad del amor, los gestos supremos de la vida. Las palabras de la mesa, incluso las discusiones o los enojos, parecen ya reemplazadas por la visión hipnótica. La televisión nos atonta, quedamos como prendados en ella. Y entonces, no sólo nos cuesta abandonarla,si no que también perdemos la capacidad para mirar y ver lo cotidiano. Es un tedio, aburrimiento al que nos acostumbramos como “a falta de algo mejor”.
El hombre se esta acostumbrando a aceptar pasivamente una constante intrusión sensorial. Y esta actitud pasiva termina siendo una servidumbre mental, una verdadera esclavitud. Pero hay una manera de contribuir a la protección de la humanidad, y esno resignarse. No mirar con indiferencia cómo desaparece de nuestra mirada la infinita riqueza que forma el universo que nos rodea, con sus colores, sonidos y perfumes.
Hay que revalorar el pequeño lugar y el poco tiempo en que vivimos, que nada tienen que ver con los paisajes maravillosos que podemos mirar en la televisión, pero que están sagradamente impregnados de la humanidad de laspersonas que vivimos en él. Si nos volvemos incapaces de crear un clima de belleza en el pequeño mundo a nuestro alrededor y sólo atendemos a las razones del trabajo, tantas veces deshumanizado y competitivo, ¿Cómo podremos resistir?, El contacto con cualquier obra humana evoca en nosotros la vida del otro, deja huellas a su paso que nos inclinan a reconocerlo y a encontrarlo. El hombre se expresa parallegar a los demás, para salir del cautiverio de su soledad, Es tal su naturaleza de peregrino que nada colma su deseo de expresarse. Muchas veces somos incapaces de un genuino encuentro porque sólo reconocemos a los otros en la medida que definen nuestro ser y nuestro modo de sentir, o que nos son propicios a nuestros proyectos. Uno no puede detenerse en un encuentro porque esta atestado detrabajos, de trámites, de ambiciones. Y porque la magnitud de la ciudad nos supera. Entonces el otro ser humano no nos llega, no lo vemos. Está más a nuestro alcance un desconocido con el que hablamos a través de la computadora.
El hombre no es un simple objeto físico, desprovisto de alma; ni siquiera un simple animal: es un animal que no sólo tiene alma si no espíritu, y el primero de los animalesque ha modificado su propio medio por obra de la cultura. En la vida existe un valor que permanece muchas veces invisible para los demás, pero que el hombre escucha en el hondo de su alma: es la fidelidad o traición a lo que sentimos como un destino o una vocación a cumplir. El destino, al igual que todo lo humano, no se manifiesta en abstracto sino que se encarna en alguna circunstancia, en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia
  • Resistencias
  • Resistencia
  • Resistencia
  • La resistencia
  • La Resistencia
  • La Resistencia
  • la resistencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS