la resistencia

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
ANALISIS DE LA RESISTENCIA

Freud conceptualizaba desde los inicios de su obra la resistencia como aquello que se opone al avance de la cura analítica, o sea al acceso a lo inconsciente.
Laresistencia se podía vencer con la interpretación de la misma. Inicialmente encontró a la resistencia como derivado clínico de eso que teorizaba como represión. Luego, llegó a la transferencia comoresistencia. El propio trabajo clínico lo llevó a reformulaciones. El viraje de la década del 20 incluyó la segunda tópica y la formulación de la pulsión de muerte. Desde entonces las resistencias ya nofueron una sola. En el final de Inhibición, síntoma y angustia, Freud menciona cinco formas de resistencia. Tres del yo: la resistencia de represión, la resistencia de transferencia y el beneficiosecundario del síntoma. Una del ello: la compulsión a la repetición, ligada a la pulsión de muerte, al igual que la resistencia del superyó, el sentimiento de culpa inconsciente y la necesidad de castigo.Resistencia es todo lo que desde el paciente se opone a la labor analítica, sin descontar las que eventualmente pueda oponer el analista en tanto el proceso es entre dos personas. Definimos a laboranalítica como productividad simbólica del par intersubjetivo analista-analizando, para que este último asuma la complejidad de su propia singularidad y de la ajena, con el objetivo que pueda resolvercreativamente sus conflictos.






MECANISMOS DE DEFENSA
Los mecanismos de defensa son generalmente utilizados por el ser humano para representar a través de estos las provocaciones del “yo”frente a imágenes, sentimientos o afectos intensos que nos causan dolor y que suelen ser de mal gusto, es decir en nuestra vida cotidiana los mecanismos de defensa sirven para crear una barrera deprotección del yo frente a nuestros instintos e impulsos negativos .Ana Freud nos habla acerca de estos métodos como lo son la negación, racionalización, represión, formación reactiva, regresión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia
  • Resistencias
  • Resistencia
  • Resistencia
  • La resistencia
  • La Resistencia
  • La Resistencia
  • la resistencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS