La resistencia

Páginas: 22 (5264 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
LA RESISTENCIA

1. DEFINICIÓN:

Capacidad física y psíquica de soportar la fatiga frente a esfuerzos relativamente largos y su capacidad de recuperación rápida después de dichos esfuerzos.
Para poder definir lo más adecuadamente posible el concepto de resistencia, tenemos que tener en cuenta factores físicos tales como el aprovechamiento del oxígeno, los niveles de ácido láctico,la frecuencia cardiaca u otros, y psicológicos como la capacidad de sufrimiento o la voluntad. En la práctica, la resistencia nos facilita enfrentarnos a mayores demandas energéticas durante un mayor espacio de tiempo.
Desde el inicio de la práctica deportiva el nivel de rendimiento aumenta constantemente -aunque no de forma progresiva- hasta llegar al 85% de su capacidad máxima de resistenciacuando alcanza la madurez sexual. Este proceso no es uniforme. Incluso la progresión atraviesa un proceso de recesión durante la etapa puberal del niño.

Durante la época de la adolescencia y hasta los 21 años, el nivel de resistencia aeróbica aumenta hasta registrar sus máximos valores. La resistencia anaeróbica tiene que esperar. Es entre esta edad y los 32 años cuando se alcanzan los máximosniveles de rendimiento en resistencia, lo que incluye tanto a la resistencia aeróbica como anaeróbica.

La frecuencia cardiaca

Se trata de un factor limitante de la resistencia que, además es muy fácil de controlar en un entrenamiento sin necesidad de realizar análisis ni instrumentación que no sea un cronómetro.
La frecuencia cardiaca está íntimamente relacionada con la duración delesfuerzo y su intensidad. Cuanto mayor trabajo tenga que realizar un músculo, mayor será la demanda de sustancias energéticas que solicite. Estas sustancias llegan a través del torrente sanguíneo, de cuyo caudal es responsable el corazón. Una mayor demanda implicará una mayor frecuencia cardiaca.

¿Dónde se encuentra el límite? Como norma general, el límite crítico de pulsaciones se obtiene delresultado de restar la edad del individuo a 220. aunque no siempre es así. Se ha comprobado que estos límites pueden ser rebasados en adolescentes de entre 15 a 17 años. De todas formas, en el jugador adulto que realiza un esfuerzo prolongado con una intensidad no muy elevada, las pulsaciones suelen rondar las 140 p/m.

Si llevamos al organismo cerca del límite de su capacidad aeróbica, nosencontraremos con pulsaciones entre 160 - 170 p/m. Un esfuerzo más intenso hará que se alcance el límite crítico de pulsaciones.

2. TIPOS DE RESISTENCIA

No existe un único tipo de resistencia y que en función del factor que tengamos en cuenta podemos diferenciar multitud de modalidades de resistencia, las clasificaciones más comunes son las siguientes:

En función del volumen demusculatura implicada tendremos: resistencia general cuando el ejercicio implica a más del 15% de la musculatura del cuerpo, en caso contrario sería resistencia local.

 En relación con la especialidad deportiva practicada podemos diferenciar entre resistencia de base que sería genérica para todos los deportes y resistencia específica orientada concretamente a un deporte determinado.
En relación con laforma de obtención de la energía: resistencia aeróbica (suele ser trabajo de larga duración y poca intensidad) si hay oxígeno suficiente para la oxidación del glucógeno y ácidos grasos y resistencia anaeróbica (trabajo de más corta duración y alta intensidad) cuando el abastecimiento de oxigeno es insuficiente para la oxidación, en este caso se diferencian dos tipos anaeróbica láctica si seacumula ácido láctico en el músculo y anaeróbica aláctica cuando no se acumulan dichos residuos.

En relación a la forma y duración del trabajo tendremos resistencia estática en ejercicios sin movimiento y dinámica con movimiento muscular. Esta última y en función de la duración del ejercicio puede ser: resistencia al sprint (hasta 10”), RCD o resistencia de corta duración (hasta 45”), RMD o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia
  • Resistencias
  • Resistencia
  • Resistencia
  • La resistencia
  • La Resistencia
  • La Resistencia
  • la resistencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS