La Resistividad Es La Resistencia Eléctrica Específica De Un Determinado Material

Páginas: 32 (7770 palabras) Publicado: 11 de enero de 2016
La resistividad es la resistencia eléctrica específica de un determinado material. Se designa por la letra griega rho minúscula (ρ) y se mide en ohm-metro (Ω•m).[1]

en donde es la resistencia en ohms, la sección transversal en m² y la longitud en m. Su valor describe el comportamiento de un material frente al paso de corriente eléctrica: un valor alto de resistividad indica que el material esmal conductor mientras que un valor bajo indica que es un buen conductor.
Como ejemplo, un material de 1 m de largo por 1 m de ancho por 1 m de altura que tenga 1 Ω de resistencia tendrá una resistividad (resistencia específica, coeficiente de resistividad) de 1 Ω•m . [2]
Generalmente la resistividad de los metales aumenta con la temperatura, mientras que la resistividad de los semiconductoresdisminuye ante el aumento de la temperatura.
* La resistencia de un conductor depende en forma directa del tipo de material y de su longitud, ademas depende en forma inversa de su seccion transversal.
Osea que mientras mayor conductividad, mayor resistencia, a mayor longitud, mayor resistencia y a mayor seccion transversal, menor resistencia.
De alli que la formula para la resistencia es :

R = ro. l / A

Donde :
ro = es la resistividad del material
l = lungitud del conductor
A = seccion transversal.

Saludos.
* la distancia de los electrones con el nucleo
See less
https://es.scribd.com/doc/292165873/Medida-de-Resistividad
12/04/2015
pdf
text
original
scribd. scribd. scribd. scribd. scribd. scribd. scribd. scribd. scribd. scribd. scribd. scribd. scribd. scribd. scribd. scribd. scribd.scribd.
 
Página 1 de 20
 
NORMAS TÉCNICAS MEDIDA DE RESISTIVIDAD ELÉCTRICA DEL SUELO
 
RA6-014
 
PRIMERA EDICIÓN: MAYO-1984 ÚLTIMA PUBLICACIÓN: MAYO-2008 ELABORÓ:
ÁREA INGENIERÍA DISTRIBUCIÓN
REVISÓ:
ÁREA INGENIERÍA DISTRIBUCIÓN
AUTORIZÓ:
SUBGERENCIA REDES DISTRIBUCIÓN
1. OBJETO
 Servir como documento de referencia para la medición, análisis y modelamiento de la resistividad del suelo enel área donde será ubicada la puesta a tierra. Conocer los aspectos básicos de los diferentes accesorios que componen el equipo de medida. Orientar el cumplimiento de los requisitos técnicos estipulados por el Reglamento técnico de Instalaciones Eléctricas, RETIE.
 2. ALCANCE
 Establece los criterios básicos para la medición, análisis y modelamiento de la resistividad del terreno para el diseñode puestas a tierra que serán instaladas en el sistema de distribución de energía de las Empresas Públicas de Medellín. Esta norma cubre la evaluación de la resistividad del suelo para el diseño de la puesta a tierra de los dispositivos de maniobra y protección de las redes de distribución de energía en media y baja tensión, así como de las mallas de puestas a tierra para subestacionesindustriales, comerciales y residenciales alimentadas de la red de las epm
 3. DEFINICIONES
 Las definiciones están establecidas de acuerdo a las normas IEEE Std 81-1983 y ASTM G 57-95 a.
 Sistema de Puesta a Tierra (SPT) (Grounding System):
 Conjunto de elementos conductores de un sistema eléctrico específico, sin interrupciones ni fusibles, que unen los equipos eléctricos con el suelo o terreno. Comprendela puesta a tierra y todos los elementos puestos a tierra.
 Suelo:
 Sistema natural, resultado de procesos físicos, químicos y biológicos, con componentes principalmente minerales y sólidos inertes que le dan estabilidad, en conjunto con líquidos y gases, que definen su comportamiento eléctrico.
 Electrodo de Puesta a Tierra (Grounding Electrode):
 Conductor o grupo de ellos en íntimo contacto conel suelo, para proporcionar una conexión eléctrica con el terreno. Puede ser una varilla, tubo, placa, cinta, cable o malla de conductores.
 Puesta a tierra (Grounding):
 Grupo de elementos conductores equipotenciales, en contacto eléctrico con el suelo o una masa metálica de referencia común, que distribuyen las corrientes eléctricas de falla en el suelo o en la masa. Comprende: Electrodos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia eléctrica y resistividad
  • Factores que determinan la resistencia eléctrica
  • Ley De Ohm: Resistencia, Resistividad Y Materiales Óhmicos
  • Resistencia, Resistividad
  • Resistencia Y Resistividad
  • Resistencia Y Resistividad
  • Resistencia y Resistividad
  • Resistividad Electrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS