La resolución de problemas como instrumento

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Anteproyecto:
La resolución de problemas como instrumento
para el desarrollo de competencias en los alumnos de primer grado.



Noviembre 2009

Diagnostico.
La escuela donde laboro se encuentra en una zona urbana marginada en la periferia de la colonia Hipódromo de la ciudad de Monclova, Coahuila. La escuela primaria se llama Miguel Hidalgo, es de organizacióncompleta y tiene una población grande pues cuenta con 1 director, 1 intendente, personal de Educación Especial y 12 grupos 2 por cada grado. A mi cargo tengo el grupo de 1° B con 29 alumnos de los cuales 19 son hombres y 10 son mujeres. La mayoría de mis alumnos provienen de familias donde es necesario que ambos padres de familia trabajen pues un solo sueldo no es suficiente para poder cubrir lasnecesidades básicas del hogar por lo que los niños son atendidos por los abuelos, tíos u otras personas que no siempre están al pendiente de ellos por lo que los niños a su corta edad se vuelven mas independientes en realizar ciertas cosas que a comparación de otros niños de otros sectores de la población. En este ámbito de independencia es necesario resolver problemas matemáticos que se presentan acualquier momento en la vida de cualquier persona pues debemos resolver problemas ya sea en pagar algún servicio, distribuir equitativamente algún objeto o dinero, registrar información en tablas así como la interpretación de las mismas, etc. Es por esta razón que veo la necesidad de desarrollar en mis alumnos la habilidad de resolver problemas para desarrollar sus competencias.

Para poderllevar a cabo esta acción fue necesario tomar en cuenta el examen de diagnostico y analizar las fortalezas y debilidades en esta asignatura así como ejercicios que sirvieron de pauta para poder determinar el trabajo que se realizara en los niños de primer grado.

Delimitacion.
Es necesario antes que nada afianzar en los alumnos la identificación de los números pues viendo los trabajosrealizados por ellos me percate que en el grupo existen niños que aun no diferencian los números de las letras. Otros niños que no relacionan la cantidad con el valor del numero, pero también existen los que ya conocen los números, relacionan numero con la cantidad y también que resuelven operaciones sencillas mentalmente. Así que es necesario implementar actividades para tratar de homogeneizar algrupo en los elementos básicos de las matemáticas para lograr avanzar en los conocimientos y afianzar los mismos y así llegar al objetivo con los niños de primer grado que es puedan resolver problemas y desarrollar así las competencias en ellos para que las matemáticas tengan un uso significativo y funcional en su vida diaria.

Conceptualizacion.
Para que un aprendizaje sea realmentesignificativo es necesario que los nuevos conocimientos tengan relación no solo parcialmente con las ideas previas de los alumnos; es decir que ellos vivan las situaciones en las que es necesario resolver problemas, que sean eventos reales que viven diariamente.

Es por esto que “con el estudio de las matemáticas se busca que los alumnos desarrollen:
• Una forma de pensamiento que les permitainterpretar y comunicar matemáticamente situaciones que se presentan en diversos entornos socioculturales.
• Técnicas adecuadas para reconocer, plantear y resolver problemas.
• Una actitud positiva hacia el estudio de esta disciplina y de colaboración y critica, tanto en el ámbito social y cultural en que se desempeñen como en otros diferentes.”[1]
Todo esto para que el uso de lasmatemáticas sea significativo en todos los ámbitos de su vida.

Alternativa viable de solución.
Para fomentar en los alumnos el desarrollo de competencias en la resolución de problemas es necesario implementar estrategias que ayuden en esta labor. Las estrategias que se presentan a continuación están diseñadas de acuerdo a la edad del alumno así como a las necesidades que ellos presentan.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Resolucion De Problemas Como Metodo De Aprendizaje
  • Resolucion De Problemas Como Base De Un Modelo Didactico
  • Conteo como intrumento resolucion problemas de adicion
  • El diario como instrumento para detectar problemas
  • Resolucion de problemas
  • Resolución de Problemas
  • Resolución De Problemas
  • Resolucion de problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS