La resolución del caso incidental 2: "Los soplones: ¿santos o pecadores?"

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2015


Docente: Dra. Mirian Valladares.


Presentado por: Juanita Karla Nohemí Quiñonez F.
Cuenta: 11421007

Asignatura: Bases Biológicas del Comportamiento Humano I


Tema: Evolución de la conducta.

02/02/2015 Tegucigalpa.D.C
Evolución de la conducta.

Por increíble que pueda parecer, la conducta de los organismos está sometida al mismoproceso de evolución biológica que el resto de sus características anatómicas. En efecto, ya el propio Darwin fue consciente de ello al darse cuenta de que no sólo los órganos de los animales estaban perfectamente adaptados a su medio ambiente, sino también sus comportamientos, cuya perfecta ejecución muchas veces llega a provocarnos la impresión de que los animales, si no son inteligentes en elsentido en que lo somos nosotros, si tienen un cierto grado de “inteligencia” rudimentaria. Como veremos, esta impresión es bastante falsa: sin embargo, para comenzar el tema, tenemos que decir 12 que, en comparación con lo que sabemos sobre la evolución de los caracteres anatómicos de los animales, el estudio de la evolución de la conducta se encuentra sólo en sus comienzos. Las razones de esteretraso son varias, a saber.
Por un lado, nuestros deficientes conocimientos sobre el funcionamiento del sistema nervioso. -Por otro lado, el hecho de que la conducta de los organismos, (a diferencia de sus órganos anatómicos) raramente, o mejor dicho “casi nunca”, deja restos fósiles, lo cual, como es evidente, no ha facilitado el progreso en este campo.
Y finalmente los problemas de mutuacomprensión generados entre las dos corrientes científicas que posiblemente más se han ocupado de estudiar el comportamiento animal: la moderna etología europea y la psicología conductista norteamericana. Como veremos, la falta de entendimiento entre estas dos escuelas (especialmente en lo referente al polémico concepto de instinto) ha dificultado considerablemente el avance de la investigación hastanuestros días, en los que, finalmente, posiciones tan enfrentadas hace algunos años parecen haber encontrado algunos puntos de acuerdo. Como hemos dicho antes, ya el propio Darwin fue el primero en darse cuenta de que la conducta de los animales debía estar sujeta a los mismos procesos de mutación y selección natural (es decir, de evolución) que explican el origen de todas sus demás características:en concreto, Darwin había observado numerosos ejemplos de un tipo de conductas, a las que por tradición llamó “instintivas”, que se caracterizaban por ser claramente INNATAS, es decir, por manifestarse ya desde el nacimiento del individuo sin requerir ningún tipo de aprendizaje previo. Otras características que tradicionalmente se atribuían a estas conductas eran las siguientes:
1. Eranhereditarias, es decir debían tener un origen genético pues se observaba claramente que se transmitían de padres a hijos por los mecanismos comunes de la herencia.
2. Eran más o menos “estables”: es decir, se manifestaban siempre de la misma manera, esto es, de un modo fijo, estereotipado y rígido, sin experimentar variaciones de importancia.
3. Eran comunes a la especie, es decir, eran compartidas portodos los miembros de una misma especie sin excepción, lo cual concordaba con su carácter genético.
4. Todo parecía indicar que se ejecutan de un modo ciego y 3 automático (o “mecánico”), es decir, de un modo involuntario, inconsciente y no inteligente. Como insinuamos, nada de esto era completamente desconocido antes de Darwin para los naturalistas y los observadores del mundo animal. Lo únicoque añadió Darwin es la idea de que estas conductas debían haber aparecido - como todo lo demás - por selección natural de las variaciones genéticas aleatorias según su valor de adaptación al medio. No obstante, el estado en el que se encontraban en aquel momento los conocimientos sobre genética y fisiología del sistema nervioso no le permitió avanzar más en este terreno, lo cual no fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO 8 LOS SOPLONES: ¿SANTOS O PECADORES?
  • Los Soplones.... Santos o pecadores?
  • caso incidental 2
  • caso incidental 2 wegmans
  • Resolucion del caso 2 Mesarisa
  • Resolucion Incidental
  • RESOLUCION CASO SUPERTIENDAS ABC 2
  • Caso Incidental 2 los clientes abusivos alteran las emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS