La_resolucion_de_problemas

Páginas: 15 (3705 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015


LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE CIENCIAS

Los problemas tradicionales pueden ser una de las mayores causas de dificultades de aprendizaje en las ciencias experimentales. Muchos alumnos se sienten impotentes para resolver los tradicionales problemas que se les plantean, a los que ven como un “muro” infranqueable que les desmotiva y desanima. Esto les lleva a afrontar los problemas con una actitudnegativa y de abandono cognitivo, confiando sólo en la memorización de problemas-tipo como única forma de superar los problemas de los exámenes.
Por otra parte, los profesores reconocen la capacidad educativa de los problemas, aunque los profesores en ejercicio de secundaria tienen una visión más pesimista. Al señalar las atribuciones de las causas del fracaso en la resolución de problemas muchosprofesores se centran casi exclusivamente en las carencias de conocimientos, habilidades y capacidades de los estudiantes, minimizando la influencia del modelo de enseñanza (Gil et al., 1988a; Martínez et al, 1999). Entre las dificultades de aprendizaje en la resolución de problemas apuntadas por el profesorado, Gil et al. (1988a) y Perales (1993) señalan algunas relacionadas con losconocimientos, como la falta de conocimientos teóricos o la ausencia de las habilidades matemáticas necesarias; con la incomprensión del enunciado; con el desarrollo, como las deficiencias en la capacidad de razonamiento formal; con la capacidad de representación, como la dificultad para construir una representación física apropiada de un problema dado en forma escrita; y también con relación a las actitudes,como la ansiedad debida a situaciones escolares anteriores.
¿Donde están las causas de estas dificultades de aprendizaje? ¿Tienen los problemas dificultades intrínsecas, o es más bien la propia orientación de los problemas la principal causa de las dificultades de aprendizaje?


Los problemas tradicionales.

La secuencia tradicional para los problemas escolares sería que primero el profesorexpone la teoría, posteriormente se proponen problemas de lápiz y papel como ilustración, comprobación o aplicación de la teoría. Estos problemas suelen plantear situaciones estandarizadas, con escasa relación con la vida cotidiana, con preguntas cuantitativas sobre alguna magnitud, y aportando los datos necesarios para la resolución, y solamente éstos. Para resolverlos los alumnos tienen que buscarlas fórmulas y algoritmos previamente estudiados en la teoría, sustituir en ellas los datos y llegar a la única solución correcta, que siempre existe, por un único e indiscutible camino. Finalmente, el control del aprendizaje se realiza por medio de una evaluación con problemas semejantes a los realizados anteriormente, que el alumno resuelve de la misma forma que el problema-tipo de referencia.Naturalmente lo anterior sería una caricatura extrema, ya que no dudamos que cada profesor, introduce las variantes en la secuencia que sus conocimientos y experiencia consideran adecuadas para mejorar el aprendizaje.
Numerosos trabajos de didáctica de las ciencias han criticado esta forma mecánica de plantear y resolver los problemas (Gil et al, 1988b), que da una imagen empirista y distorsionadade la actividad científica, desanima a los alumnos a hacer análisis cualitativos de la situación, les impide buscar sus propios caminos para resolverlos, les desmotiva al considerar la actividad científica algo inútil y alejada de la vida cotidiana, refuerza los aprendizajes mecánicos y memorísticos en detrimento de los cognitivos y significativos, y, en suma, les supone una fuente de obstáculos ydificultades para el aprendizaje de las ciencias. Para Segura (1994) la escolarización tradicional puede incluso jugar un papel negativo en la capacidad de razonamiento del alumnado, ya que les incita a emplear las secuencias estereotipadas de razonamiento escolar, en detrimento de otras formas más creativas de pensamiento: “por la acción de la escuela, los alumnos llegan a ser incapaces de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS