La resonancia magnetica

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
RESONANCIA MAGNETICA
G: ¿QUE ES?
La resonancia magnética es el más reciente avance tecnológico de la medicina para el diagnóstico preciso de múltiples enfermedades, aún en etapas iniciales.
Está constituido por un complejo conjunto de aparatos emisores de electromagnetismo, antenas receptoras de radio frecuencias y computadoras que analizan datos para producir imágenes detalladas, de dos otres dimensiones con un nivel de precisión nunca antes obtenido que permite detectar, o descartar, alteraciones en los órganos y los tejidos del cuerpo humano, evitando procedimientos molestos y agresivos como melografía (punción lumbar), artrografía (introducción de medios de contraste en articulaciones) y otros que involucran una agresión o molestia para el paciente.

A: HISTORIA
En 1945, en laUniversidad de Stamford, los primeros experimentos de resonancia magnética con líquidos fueron realizados por Félix Bloch y sus asociados. En 1946, en la Universidad de Harvard, tuvieron lugar las primeras pruebas con objetos sólidos, a cargo de Edward Pucell. Ambos investigadores compartieron el Premio Nobel, en 1952, por sus trabajos.
En sus primeras etapas, la resonancia magnética se utilizó,primordialmente, en la espectroscopia una ciencia que trata sobre la energía que se transporta entre diferentes masas ante los fenómenos llamados cambios químicos. Cuando los investigadores se dieron cuenta de que un núcleo atómico cambiaba su resonancia (la energía que emite) en diferentes entornos, la resonancia magnética se convirtió en una poderosa herramienta analítica.
En 1967, el primeroen aplicar los descubrimientos de la espectroscopia en organismos vivos fue Jasper Jackson. Hacia 1972, en la Universidad Estatal de Nueva York, Paul Laterbur probó que era posible utilizar estos hallazgos para producir imágenes. Este científico logró, inicialmente, crear una imagen de los protones en una muestra de agua. Después, obtuvo reproducciones de limones, pimientos, animales y,finalmente, ¡seres humanos vivos!

G: ¿PARA QUE SIRVE?
Para la valoración de múltiples padecimientos y alteraciones corporales:
Del sistema nervioso central, incluyendo cualquier área del cerebro o columna vertebral.
En padecimientos de ojos, oídos, senos para nasales, boca y garganta.
Para valorar cualquier alteración en áreas que abarcan cabeza, cara y cuello.
En diversas enfermedades de difícildiagnóstico que involucren estructuras del tórax o abdomen, incluyendo corazón, pulmones, glándulas mamarias, hígado, bazo, páncreas, riñones, útero, ovarios, próstata, etcétera.
• En la evaluación integral de tumores de cualquier tipo.
• En la valoración de alteraciones en arterias y venas.
• En lesiones óseas o de músculos, ligamentos, tendones, articulaciones de todo tipo y región: Hombro,codo, muñeca, mano, cadera, rodilla, tobillo, pie, mandíbula, etcétera. Es el único procedimiento que permite ver ligamentos.
• En el área del corazón, así como en articulaciones, músculos, ligamentos o tendones, es posible realizar una evaluación en movimiento (estudio dinámico) que permite obtener una expresión gráfica adicional en vídeo.

A: ¿QUE HACE UNA RESONANCIA MAGNETICA?
Utilizando unescáner de resonancia magnética, es posible hacer fotos de casi todos los tejidos en el cuerpo. El tejido que tiene menos átomos de hidrógeno (como los huesos) resulta oscuro, mientras que el tejido que tiene muchos átomos de hidrógeno (como el tejido graso), se ve mucho más brillante. Al cambiar la fecha de celebración de los pulsos de ondas de radio, es posible obtener información sobre losdiferentes tipos de tejidos que están presentes.

Una resonancia magnética también es capaz de proporcionar imágenes claras de las partes del cuerpo que están rodeadas de tejido óseo, por lo que la técnica es útil al examinar el cerebro y la médula espinal.

Debido a que la exploración de la máquina brinda imágenes muy detalladas, es la mejor técnica cuando se trata de encontrar tumores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESONANCIA MAGNETICA
  • Resonancia Magnetica
  • RESONANCIA MAGNETICA
  • RESONANCIA MAGNETICA
  • Resonancia magnetica
  • Resonancia magnetica
  • resonancia magnetica
  • Resonancia magnetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS