La Respiración

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
La respiración
Prof. Elfrida Pimentel
La respiración es un proceso energético, por el cual los seres vivos obtienen la energía de los carbohidratos y la transforman en energía biológicamente útil, para realizar sus actividades físicas y metabólicas. Eso significa, que la nutrición está íntimamente relacionada a la respiración.
No todos los seres vivos respiran de igual forma. Unos puedenrespirar en ausencia de oxigeno como algunas bacteria y levaduras y otros necesitan del oxígeno para degradar la glucosa.
Los organismos que no necesitan oxígeno, tienen respiración anaeróbica, mientras que los que necesitan de este gas, tienen respiración aeróbica.
Respiracion anaeróbica:
Las levaduras y bacterias causantes de este fenómeno, son microorganismos muy habituales en lasfrutas y los cereales  y  contribuyen en gran medida al sabor de los productos fermentados. La respiración anaeróbica también es llamada Fermentación.
La fermentación alcohólica ocurre como sigue:
C6H12O6 + levaduras → C2H5OH + 2 CO2 + 2 ATP + 25.5 kcal
(Alcohol etilico)

La fermentación láctica es una rutametabólica anaeróbica que ocurre en el citoplasma celular en la cual la glucosa se oxida para obtener energía y donde el producto formado es el ácido láctico.
La fermentación láctica ocurre:
Glucosa + 2ADP    ------------------>  2 Lactato + 2ATP + 2H2O




Respiración aeróbica:
Necesita de la participación del oxígeno y consta básicamente de los siguientes procesos:
C6 H12 O6 + 6O2 → 6CO2 + 6H2O + energía (ATP)
La respiración aeróbica consta de las etapas siguientes:
1. Respiración pulmonar.
La Respiracion fisiológica ocurre en los pulmones e incluye:
El Intercambio de gases: (La Inhalación y exhalación): la entrada y salida de aire a nuestros pulmones.
Transporte de oxígeno a las células del cuerpo y tejidos. Esta consiste en captar oxígeno del exterior yexpulsar dióxido de carbono gracias a una serie de movimientos del diafragma. En esta Respiracion fisiológica ocurre:
a) Intercambio de gases:
Los animales poseen estructuras especializadas para realizar el intercambio de gases. Veamos: Los tipos de sistemas respiratorios que podemos encontrar en los distintos animales son:
El sistema de respiración cutánea. (Piel), como en los anfibios(Sapos).
El sistema de respiración branquial. (Branquias o agallas), como Peces y otros animales acuáticos.
El sistema de respiración traqueal. (Tráquea). Como en los Insectos
El sistema de respiración pulmonar. (Pulmones), como los seres humanos entre otros. Los vertebrados terrestres presentan diferentes tipos de pulmones. Unos tienen forma de saco, como el pulmón de anfibios, reptiles ymamíferos y otros son tubulares, como en las aves. En este caso, el pulmón está conectado con unos sacos (sacos aéreos) que se extienden por otras zonas del cuerpo. Cuando se llenan de aire, disminuye la densidad del animal lo que facilita el vuelo.



b) Transporte de los gases por la sangre desde los alveolos pulmonares hasta las células.

Tanto el O2 como el CO2 pasan respectivamente de losalvéolos pulmonares y de los tejidos al plasma para ser transportados. Luego, el oxígeno penetra a los eritrocitos (Glóbulos rojos) donde el O2 se combina con la hemoglobina de la sangre para convertirse en oxihemoglobina (HbO2). Así, el oxígeno llega hasta las células. La sangre venosa, en que la cantidad de HbO2 es menor, es de color oscuro y se torna color rojo escarlata al oxigenarse (sangrearterial).

De igual forma, el CO2  sale de las células y tejidos para ser  transportado por el plasma y los como eritrocitos de la sangre. En una primera fase el CO2 pasa de los tejidos al plasma en que se disuelve físicamente. Esta forma de transporte no es de mayor importancia, dado que la cantidad disuelta es sólo una pequeña fracción (6%) del total transportado, se combina con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • respiracion
  • respiracion
  • Respiración
  • La Respiracion
  • la respiracion
  • Respiracion
  • Respiracion
  • Respiracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS