La respiracion de los seres vivos:diversidad y adaptacion

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
LA RESPIRACION DE LOS SERES VIVOS: DIVERSIDAD Y ADAPTACION
¿Cómo son las estructuras respiratorias de los seres vivos?

En los seres unicelulares, como las amebas, el intercambio de gases sucedede la forma más simple, a través de la membrana celular, cubierta externa que rodea a las células, mediante un fenómeno conocido como difusión.

La difusión consiste en el paso de sustancias, eneste caso de oxígeno y dióxido de carbono, a través de la membrana celular de los organismos.
Algunos organismos marinos simples, como esponjas y medusas, cuyas células están en permanente contactocon el agua, realizan su intercambio gaseoso por difusión.

Las lombrices, otros gusanos y los anfibios respiran a través de la piel que es muy delgada, por lo que se dice que tiene respiracióncutánea. En este tipo de respiración el oxígeno entra al organismo a través de las células de la piel y luego pasa al sistema circulatorio, que lo transporta a todo el cuerpo; de la misma manera es llevado ala piel y de ahí sale al exterior.

Los insectos y algunos otros artrópodos, como los ciempiés, respiran por medio de tráqueas, que son conductos en forma de tubo que se encuentran a lo largo delcuerpo del animal.

En este caso, el aire de la atmósfera entra en las tráqueas por medio de pequeños orificios, llamados espiráculos, ubicados a los costados y que tienen vellosidades que impiden laentrada de polvo. De las tráqueas el oxígeno se difunde a todas las células del cuerpo y por estas sale el dióxido de carbono.

Las arañas y los escorpiones tienen unas cámaras que contienen unasmembranas húmedas con forma de páginas de un libro, con las que respiran. Estas estructuras se conocen como pulmones de libro.

El tipo de respiración con las estructuras más complejas es elpulmonar, presente en algunos tipos de peces (conocidos como), los anfibios en estado adulto, los reptiles, las aves y los mamíferos. Los pulmones son órganos con una gran superficie de intercambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS: DIVERSIDAD Y ADAPTACIÓN
  • La respiración de los seres vivíos diversidad y adaptación
  • adaptacion protocolo de respiracion
  • adaptacion de los seres vivos
  • adaptación de los seres vivos
  • Adaptacion De Los Seres Vivos
  • Adaptacion de los seres vivos
  • tipos de adaptacion de los seres vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS