La Respiracion, Via De Entrada Del Aire En Los Vertebrados

Páginas: 2 (444 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
- RESPIRACIÓN PULMONAR: Es un tipo de Respiración que se realiza a través de los PULMONES. Los Pulmones son órganos huecos (en los Anfibios) o Esponjosos (en Reptiles, Aves y Mamíferos) a los cualesllega el aire a través de órganos conductores: Faringe, Laringe, Tráquea y Bronquios. Dentro de los Pulmones existen cavidades llamadas SACOS ALVEOLARES, que presentan paredes muy delgadas ypermeables. A través de esas paredes se produce el paso del O2 desde el Pulmón a la Sangre y el pasaje de CO2 desde la Sangre hacia el Pulmón para su eliminación, mediante el proceso de HEMATOSIS o intercambiogaseoso a nivel pulmonar.

La RUTA que sigue el AIRE en un VERTEBRADO, por ejemplo un MAMÍFERO sería: El AIRE (O2) penetra por las FOSAS NASALES a través del proceso de la INSPIRACIÓN, sigue por laFARINGE (Órgano hueco que cumple las funciones de llevar el O2 a la Laringe y llevar el alimento al Esófago). Le sigue la LARINGE, pasa por la TRÁQUEA (Órgano cartilaginoso). La Tráquea se bifurcaformando los BRONQUIOS, que van a penetrar uno en cada Pulmón. En el interior del Pulmón, los Bronquios se ramifican formando los BRONQUIOLOS y BRONQUIOLITOS, hasta que llega el O2 a los SACOSALVEOLARES formado por los ALVÉOLOS PULMONARES (Lugar donde se produce la verdadera respiración). En los ALVÉOLOS se produce el intercambio gaseoso llamado HEMATOSIS, es decir entrada de O2 y salida de CO2,que toma el camino de regreso hacia las Fosas Nasales por el proceso de ESPIRACIÓN.

El INTERCAMBIO GASEOSO se efectúa en los ALVÉOLOS PULMONARES por el proceso de la HEMATOSIS.
El PROCESORESPIRATORIO comprende las siguientes etapas:
a) MECÁNICA RESPIRATORIA que consiste en la entrada y salida del aire. La entrada de aire (Inspiración) y su salida (Espiración) constituyen un proceso mecánicosemiautomático en el que participa activamente el músculo diafragma.
b) HEMATOSIS que es el intercambio de gases a nivel pulmonar. La Hematosis es el intercambio de gases entre el pulmón y la sangre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESPIRACIÓN DE LOS VERTEBRADOS
  • RESPIRACION VERTEBRADOS
  • Respiracion en el ser humano/ excresion en los animales invertebrados y vertebrados
  • Interaccion del zooplancton con la oxiclina en el secuestro de oxigeno via respiracion
  • pdf reparacion via de respiracion
  • Vertebrados
  • Vertebras
  • Vertebrados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS