La Respiracion

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
La Respiración.
La respiración se acompaña de consumo de oxigeno y producción de CO2.
La respiración puede definirse como el proceso mediante el cual los seres vivos intercambian con el medio, oxigeno y CO2.
En los seres vivos mas evolucionado, el intercambio de los gases se realiza ante el ambiente, los órganos especializados que forman parte del aparato respiratorio y las células. En algunosseres vivos el transporte de gases se realiza a través de la sangre. El oxigeno que se encuentra en el interior oxida las sustancias protoplasmáticas. En este proceso se libera la energía y se produce gas carbónico (CO2).
Las reacciones químicas de la respiración solo se pueden realizar en presencia de enzimas especializadas. Por esta razón muchos autores le denominan reacciones enzimáticas.El intercambio gaseoso.
En los animales de respiración branquial y especialmente en moluscos y peces, el intercambio de gases se facilita por la circulación en contracorriente. El agua que atraviesa la branquia circula en sentido opuesto al de la sangre de los capilares branquiales, de modo que es más efectivo el paso de O2 del agua. En los pulmones de los vertebrados, el O2 y el CO2 tiene queatravesar de un sentido u otro la llamada membrana alvéolo capilar, constituida por el epitelio alveolar, la membrana nasal, el endometrio del capilar, el plasma sanguíneo y la membrana eritrocitaria.
En los vertebrados, y debido al proceso de ventilación, se forma entre el espacio alveolar y la sangre un gradiente de presión para el O2 y el CO2, de modo que el O2 tiende a penetrar en el capilaralveolar, mientras que el CO2 tiende a salir de él y pasar al alvéolo, ambos mediante difusión. El O2 circulante por la sangre de los vertebrados va casi en su totalidad ligado a la hemoglobina, intreritrocitaria, en forma de oxihemoglobina, formada por una reacción reversible que no requiere ni de energía ni de enzimas que catalice:
Hb (desoxihemoglobina) + O2 HbO2 (oxihemoglobina).

RespiraciónDirecta:
Se realiza a través de una membrana que se encuentra en contacto con el aire.
Respiración Indirecta:
Es cuando las células no se encuentran en contacto con el medio y los gases tienen que llevarse hacia el cuerpo y hacia la célula.
Para esta respiración es necesario un conjunto de órganos especializados para el intercambio gaseoso.
El conjunto de órganos y tejidos responsables desuministrar oxígeno al organismo y liberar CO2 recibe el nombre de aparato respiratorio.
Los Estomas Aeríferos;
Se consideran los órganos mas importantes en el intercambio de los gases. Estos se encuentran en el enves de los tallos verdes. Esta formado por dos células de guardia u oclusivo; estas dejan entre si una abertura llamada ostíolo que se puede abrir o cerrar. Por debajo del ostíolo secomunica con los espacios intracelulares del tejido por el estíolo. El gas carbónico es liberado por las células de espacios intracelulares, parte de este se puede usar en la fotosíntesis.
Las Lenticelas:
Son aberturas ovales, que se encuentran en la superficie de los tallos. Tienen como función permitir el intercambio de los gases.
Las lenticelas son aberturas que existen en la epidermissuberificada de los tallos leñosos y las raíces. Consisten en roturas de la capa epidérmica de súber que ponen en contacto el exterior con el tejido parenquimático interno ( felógeno ), haciendo fácilmente asequibles el O2 y el CO2 atmosférico, que penetran en las células parenquimáticas por simple difusión.
Respiración en los Moluscos.
Los moluscos acuáticos poseen branquias en su mayoría, los bronquiossi están presentes, por lo general se localizan en cavidades del manto. Las branquias son órganos especializados por el intercambio de gases. Suelen estar formadas de muchas capas delgadas, por lo que el área superficial es grande.
Los moluscos terrestre poseen pulmones. Estos moluscos que poseen pulmones disponen de una cavidad a través de cuyas paredes se intercambian gases respiratorios: se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • respiracion
  • respiracion
  • Respiración
  • La Respiracion
  • la respiracion
  • Respiracion
  • Respiracion
  • Respiracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS