La Respiración Celula

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
la respiracion celular es el proceso en el cual las células vivas utilizan oxígeno para liberar la energia química almacenada en los alimentos.

la respiracion celular consiste en tres etapas:

la primera etapa o glucólisis, es semejante a la fermentación y se realiza en el citoplasma. Consiste en una serie de recciones químicas que conduce a la transformación de la glucosa en ácido pirúvicoen donde se obtiene el acetil-CoA.

la segunda etapa o ciclo de krebs, que comprende una serie de reacciones que partiendo del grupo acetílico se transforma en ácido cítrico y posteriormente origina agua.

la tercera etapa o cadena transportadora de electrones que comprende una serie de reacciones durante los cuales, lo electrones van perdiendo energía gradualmente de modo que, al llegar alúltimo elemento de la cadena están en un un nivel bajo de energía. el último elemento de la cadena es el oxigeno molecular (CO2) que al combinarse con el hidrogeno produce agua.
La Respiración celular se rpoduce en 3 etapas.
1- GLUCÓLISIS: Se realiza en el CITOPLASMA en condiciones anaeróbicas, en donde la molécula de Glucosa se degrada hasta la formación de 2 moléculas de Ácido Pirúvico.

2-CICLO de KREBS: Se realiza en la MATRIZ MITOCONDRIAL, en condiciones aeróbicas por el cual el Ácido Pirúvico se incorpora a un ciclo de ácidos tricarboxílicos, donde se oxida y se descarboxilan, pasando los electrones a Coenzimas (NAD, FAD, NADP) produciéndose deshidrogenaciones, donde el Carbono se libera como CO2.

3- CADENA OXIDATIVA o de TRANSPORTE de ELECTRONES: Se realiza en los OXISOMAS delas Mitocondrias, en donde las Coenzimas reducidas transfieren los electrones y protones a una cadena de sustancias transportadoras, que en última instancia lo ceden al O2.
ON QUIMICA DE cuación general de la respiración celular
(CH2O)n + O2 | -> | CO2 + H2O + energía |
Materia orgánica |   | Materia inorgánica
sencilla |
 
En el interior de cada estructura celular tanto el alimento comoel oxígeno y demás nutrientes que también fueron distribuídos , participan de las reacciones químicascelulares, de las cuales la más importante es la RESPIRACIÓN CELULAR, en donde sus reactivos y productos se presentan en la siguiente ecuación:
        PRODUCTOS                                              REACTIVOS
ALIMENTOS + OXIGENO  =  DIOXIDO DE CARBONO + AGUA + ENERGIA

No debeconfundirse con Respiración anaeróbica.

Fermentación alcohólica.
La fermentación es un proceso catabólico de oxidación incompleta, que no requiere oxígeno, siendo el producto final un compuesto orgánico. Estos productos finales son los que caracterizan los diversos tipos de fermentaciones.
Fue descubierta por Louis Pasteur, que la describió como la vie sans l´air (la vida sin el aire). Lafermentación típica es llevada a cabo por las levaduras. También algunos metazoosy protistas son capaces de realizarla.
El proceso de fermentación es anaeróbico ya que se produce en ausencia de oxígeno; ello significa que el aceptor final de los electrones del NADH producido en la glucólisis no es el oxígeno, sino un compuesto orgánico que se reducirá para poder reoxidar el NADH a NAD+. El compuesto orgánicoque se reduce (acetaldehído, piruvato, ...) es un derivado del sustrato que se ha oxidado anteriormente.
En los seres vivos, la fermentación es un proceso anaeróbico y en él no interviene lamitocondria ni la cadena respiratoria. Son propias de los microorganismos, como algunasbacterias y levaduras. También se produce la fermentación en la mayoría de las células de los animales (incluido elhombre), excepto en las neuronas que mueren rápidamente si no pueden realizar la respiración celular; algunas células, como los eritrocitos, carecen de mitocondrias y se ven obligadas a fermentar; el tejido muscular de los animales realiza lafermentación láctica cuando el aporte de oxígeno a las células musculares no es suficiente para el metabolismo aerobio y la contracción muscular.

 
¿Qué es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESPIRACION CELULAR
  • Respiracion Celular
  • respiracion celular
  • Respiración celular
  • Respiracion celular
  • Respiracion celular
  • Respiracion celular
  • Respiración celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS