La Respiración y Las Leyes De Los Gases

Páginas: 19 (4515 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
LA RESPIRACION Y LAS LEYES DE LOS GASES.
INTRODUCCION
Anatomía del aparato respiratorio humano.
* Fosas nasales. Son dos amplias cavidades situadas sobre la cavidad bucal. En su interior presentan unos repliegues denominados cornetes, que frenan el paso del aire, favoreciendo así su humidificación y calentamiento.
* Boca. Permite la entrada de aire pero sin el filtrado de polvo y lahumidificación que proporcionan las fosas nasales.
* Faringe. Es un conducto de unos 14cm que permite la comunicación entre las fosas nasales, la cavidad bucal, el oído medio (a través de las trompas de Eustaquio), la laringe y el esófago.
* Epiglotis. Es una lengüeta que cuando es empujada por un bolo alimenticio se abate sobre la glotis cerrando el acceso e impidiendo así que el alimento seintroduzca dentro de la tráquea.
* Laringe. Es un corto conducto de unos 4cm de longitud que contiene las cuerdas vocales.
* Tráquea. Conducto de unos 12cm de longitud y 2cm de diámetro, constituido por una serie de cartílagos semianulares cuyos extremos posteriores están unidos por fibras musculares. Esto evita los roces con el esófago, cuando por este pasan los alimentos.
*Pulmones. Son dos masas globosas. El pulmón derecho tiene tres lóbulos y el izquierdo sólo dos.
* Arteria pulmonar. Contiene sangre pobre en oxígeno y rica en dióxido de carbono, que se mueve desde el corazón hacia los pulmones.
* Vena pulmonar. Contiene sangre rica en oxígeno y pobre en dióxido de carbono que se mueve desde los pulmones hacia el corazón.
* Bronquios. Son los dos conductos enlos que se bifurca la tráquea.
* Bronquiolos. Son las ramificaciones de los bronquios. Las últimas ramificaciones originan los denominados capilares bronquiales que finalizan en los sáculos pulmonares, que son cavidades con numerosas expansiones globosas denominadas alvéolos pulmonares. Considerando los dos pulmones hay unos 500 millones de alvéolos pulmonares.
* Alvéolo: hematosis(Permite el intercambio gaseoso, es decir, en su interior la sangre elimina el dióxido de carbono y recoge oxígeno).
* Diafragma. Se trata de una membrana musculosa que durante la  inspiración  desciende permitiendo la dilatación pulmonar y durante la espiración asciende favoreciendo el vaciado de los pulmones.
Leyes de los Gases
* Ley de Boyle
La ley de Boyle establece que la presión de un gasen un recipiente cerrado es inversamente proporcional al volumen del recipiente. Esto quiere decir que si el volumen del contenedor aumenta, la presión en su interior disminuye y, viceversa, si el volumen del contenedor disminuye, la presión en su interior aumenta.
* Ley de Charles
La ley de Charles establece que el volumen de un gas es directamente proporcional a su temperatura absoluta,asumiendo que la presión de mantiene constante. Esto quiere decir que en un recipiente flexible que se mantiene a presión constante, el aumento de temperatura conlleva un aumento del volumen.
* Ley de Dalton
La ley de Dalton establece que en una mezcla de gases cada gas ejerce su presión como si los restantes gases no estuvieran presentes. La presión específica de un determinado gas en unamezcla se llama presión parcial, p. La presión total de la mezcla se calcula simplemente sumando las presiones parciales de todos los gases que la componen.
* Ley de Henri
La ley de Henri establece que la solubilidad de un gas en un líquido es proporcional a su presión parcial y a su coeficiente de solubilidad, asumiendo que la temperatura permanece constante.
RESPIRACIÓN
La Respiración es unproceso involuntario y automático, en que se extrae el oxigeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado.
El aire que penetra por la nariz atraviesa los cornetes, donde es entibiado y humedecido, reteniéndose los gérmenes y las partículas extrañas. De allí pasa a la faringe, que comunica con el esófago y con la laringe. La laringe es un tubo corto que contiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Respiracion y ley de los gases
  • la respiración aplicada a los gases
  • Intercambiando gases. (respiración)
  • Leyes de los gases
  • Leyes De Los Gases
  • Leyes De Los Gases
  • Ley de los gases
  • ley de los gases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS