la respiración

Páginas: 11 (2550 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
LA RESPIRACIÓN

La respiración, se producen 2 procesos totalmente distintos, pero asociados:
1) Respiración celular: es el conjunto de reacciones químicas que permiten obtener energía de los alimentos mediante el uso de oxígeno como agente oxidante (respiración aeróbica: glucólisis-Ciclo K-cadena: Aire N-O-CO2, intervienen en la respiración aeróbica)
2) Respiración mecánica: incluye losprocesos mediante el cual se incorpora oxígeno (en el aire inhalado) y se elimina dióxido de carbono (en el aire exhalado).
Es la más conocida: inspiración/expiración

El aire y la respiración
El organismo humano necesita incorporar oxígeno continuamente porque no puede almacenarlo, pero sí está adaptado para obtener del aire atmosférico el oxígeno para la respiración celular.
La entrada ysalida del aire se realiza mediante conductos comunicados con el exterior y una superficie amplia y húmeda donde se llevan a cabo los intercambios gaseosos entre la sangre y el aire incorporado.
En los pulmones, el oxígeno contenido en el aire, al ser inspirado se difunde hacia los capilares y además el dióxido de carbono que desechan las células pasan por difusión, desde la sangre hacia elinterior de los pulmones, donde se mezcla con el aire retenido, para ser eliminado al exterior.
Difusión de gases: pasan de un lugar donde hay mayor concentración a otro de menor concentración, a través de las membranas que los separan
Debido a los intercambios gaseosos que se producen en el interior del organismo, puede ocurrir que las proporciones de gases inhalados sean distintos que losdel exhalado.
El gas más abundante en la troposfera es el nitrógeno, que en estado gaseoso no puede ser incorporado a las reacciones químicas que se producen en el organismo y por esto la proporción molecular del aire inhalado es igual a la del aire exhalado.
Los gases contaminantes, como el monóxido de carbono, se encuentran en concentraciones variables.
El vapor de agua presente en laatmósfera es variable, la diferencia de humedad entre el inhalado y el exhalado es notable.
El sistema respiratorio incorpora aproximadamente al organismo 6 litros de aire por minuto y de todo el oxígeno que ingresa al cuerpo por la inspiración, solamente una pequeña porción llega a las células, el resto es eliminado en la exhalación.

Estructura del sistema respiratorio:
Cavidadnasal: su endotelio posee células ciliadas y un mucus, cuya función es la de protección.
En la nariz se encuentran glándulas pituitaria, sentido del olfato. Producen mucus, que junto con cilias eliminan agentes al exterior. Por dentro hay 2 membranas: cornetes, superior e inferior
Faringe: es un conducto común al sistema digestivo y al respiratorio. El alimento y el aire pasan por la faringea) al inspirar, la epiglotis se mantiene elevada, lo que permite el paso del aire a la laringe
b) al tragar: la epiglotis se cierra para permitir el paso del alimento hacia el esófago y así impedir que entre a las vías respiratorios
Laringe: se encuentran las cuerdas vocales. La laringe es un órgano tubular, constituido por varios cartílagos en la mayoría semilunares.Además, comunica a la faringe con la tráquea. La laringe es la parte superior de la tráquea, adaptada a las necesidades de la fonación o emisión de la voz.
Es el órgano de la fonación pues contiene las cuerdas vocales superiores o falsas
inferiores o verdaderas
Entre la faringe y la laringese encuentra la epiglotis
Tráquea: sus paredes están formadas por anillos cartilaginosos que mantienen siempre abierto el conducto para que el paso del aire sea continuo. Estos anillos son lo suficientemente elásticos como para mantener abierto el conducto, aunque la cabeza y el cuello estén flexionados. Va desde la laringe a los bronquios.
Bronquios: ramificaciones principales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • respiracion
  • respiracion
  • Respiración
  • La Respiracion
  • la respiracion
  • Respiracion
  • Respiracion
  • Respiracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS