La respiración

Páginas: 4 (927 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
LA RESPIRACIÓN EN LAS PLANTAS  
El intercambio de gases en las plantas ocurre a través de las estomas, que se abren para dejar pasar el oxígeno hacia el interior de las células vegetales. Allí eloxígeno se combina con el carbono de los nutrientes formándose el gas carbónico y el agua que luego salen a través de los estomas.

 
[pic]
Las estomas son pequeñas aberturas o poros que se formancuando dos células guardianas dejan un espacio entre ellas.  En las plantas leñosas existen otras vías de respiración llamadas lenticelas que son aberturas que encuentras en los troncos. Como el tallode los árboles es leñoso y algunas veces impermeable al paso de sustancias, éste necesita respirar y lo hace por medio de sus lenticelas. 

Las plantas que acuáticas o que viven en terrenospantanosos tienen en sus raíces unas perforaciones llamadas neumatóforos. Las raíces de estas plantas sobresalen del agua porque no pueden obtener el oxígeno disuelto que hay en ella. 

En la siguienteimagen puedes observar un resumen de lo que ocurre en la planta cuando hay fotosíntesis y respiración.  

[pic]

 

RESPIRACIÓN EN ANIMALES 

Los  animales así como las plantas tienen estructurasespecializadas que permiten el intercambio de gases. Vamos a observar cuáles son los sistemas en cada tipo de animal.

 RESPIRACIÓN CUTÁNEA

Este tipo de respiración ocurre por medio de la piel, esdecir, el intercambio de gases ocurre por difusión (ya sabes qué es esto) a través de la piel del animal. Generalmente ocurre en animales pequeños en los que su piel no es muy gruesa y permite quepase fácilmente el oxígeno. Por ejemplo las lombrices, el caracol, sanguijuelas, gusanos marinos y algunos vertebrados como las ranas y los sapos.


RESPIRACIÓN BRANQUIAL 

En esta clase derespiración se utilizan las branquias o agallas, que son  estructuras ubicadas  al lado y lado de la cabeza de los animales que las contienen.  Tienen  forma de láminas muy delgadas y rojas por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • respiracion
  • respiracion
  • Respiración
  • La Respiracion
  • la respiracion
  • Respiracion
  • Respiracion
  • Respiracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS