La Respiración

Páginas: 35 (8593 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN
El organismo en conjunto cumple básicamente tres funciones: la de relación, nutrición y reproducción.
La función de relación permite al organismo adaptarse de todo momento a los cambios que experimenta el medio que le rodea. Para ello dispone del sistema nervioso, encargado de captar, procesar e interpretar la información que llega desde exterior, así como de elaborar diversostipos de respuesta, la mayoría de las cuales se traducen en movimientos y son llevadas a cabo por el aparato locomotor.
La función de nutrición permite a las células obtener la energía necesaria para llevar a cabo sus funciones específicas. El aparto digestivo se encarga de captar, digerir y absorber los elementos nutritivos a partir de las cuales se obtendrá dicha energía. El aparto respiratorio esresponsable de la captación del oxigeno necesario para la combustión de los elementos nutritivos y de la eliminación de dióxido de carbono generado en dicha combustión. La sangre y el aparato cardiovascular se encarga de transportar a todas las células del organismo el oxigeno y las sustancias nutritivas, así como de recoger los productos desechos formados en la reacciones intracelulares.
De laeliminación de los productos de desechos del organismo se encarga básicamente el aparato excretor.







EL APARATO RESPIRATORIO
Es el sistema encargado de la respiración, esto es el intercambio de gases que se da entre e oxigeno y bióxido de carbono.
El aparato respiratorio esta compuesto por:
Nariz, Nasofaringe, Laringe, Traquea, Bronquio izquierdo, Bronquio derecho, pulmón izquierdo,pulmón derecho.
Se encuentra limitado hacia abajo por el diafragma. Hacia el frente por el esternón, las costillas, hacia los lados por las costillas y hacia atrás por la columna vertebral.
La nariz es el órgano especializado del sentido del olfato, pero también representa una vía para el paso del aire que va hacia los pulmones o que sale de ellos.
Filtra, Calienta, y Humedece el aire queentra, también ayuda a la fonación (emisión de la voz).
Esta formado por dos partes la estructura externa o nariz y las cavidades internas o fosas nasales.
Las fosas nasales comunican con la faringe, que forma parte también del aparato digestivo.
La Faringe: llega el aire que entra por la nariz y por la boca. Esta separada de la laringe por la epiglotis, un repliegue muscular que cierra latraquea durante la deglución e impide que los alimentos penetren en ella.
La laringe: se encuentran las cuerdas vocales, unos repliegues musculares que vibran con el aire y contribuyen a la producción del sonido, además contiene moco que purifica el aire.
La traquea: Un tubo formado por anillos cartilaginosos y tapizado internamente con células ciliadas bañadas de mucus. Estas células retienen laspartículas de polvo y las sustancias extrañas que entran en aparato respiratorio. Los anillos cartilaginosos dan consistencia a la traquea y evitan que se cierre al inspirar.
Los Bronquios: Bifurcaciones de la traquea que entra a los pulmones izquierdo y derecho respectivamente tienen funciones similares a las de la traquea. Los bronquios se dividen en ramificaciones, las mas finas son: Losbronquiolos que terminan en formaciones maculares (bolsitas) llamadas vestíbulos que contienen a los alvéolos pulmonares.
Los alvéolos pulmonares: son espacios vasculares, en forma de sacos, recubiertos solamente por una capa delgada de epitelio, en ellos se realiza el intercambio de gases.
Los Pulmones: son dos órganos blandos, esponjosos, comprensibles en forma de cono irregular que tienen comofunción la oxigenación de la sangre. Están situados a cada lado del tórax y separados por el corazón y órganos del mediastino. Cada pulmón esta cubierto por una membrana" la pleura".
En la respiración intervienen las vías respiratorias y los pulmones
Las vías respiratorias son el conjunto de tubos y cavidades por la que circula el aire. Por tanto, son los encargadas de llevar el aire gasta los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • respiracion
  • respiracion
  • Respiración
  • La Respiracion
  • la respiracion
  • Respiracion
  • Respiracion
  • Respiracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS