La Respiración

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
La principal función de la respiración es el transporte de oxigeno desde la atmosfera a los tejidos y de bióxido de carbono de los tejidos a la atmosfera. Hay dos fases en este intercambio de gases:



1.- La respiración externa se lleva a cabo en los pulmones y consiste en la absorción de oxigeno del aire hacia la sangre y la excreción de CO2 desde la sangre hacia el aire. Esta fase es unafunción del sistema respiratorio ya que depende de la respiración.



2.- La respiración interna se lleva a cabo en las paredes de los capilares y consiste en el transporte de oxigeno de la sangre hacia los tejidos del cuerpo y al mismo tiempo la excreción de CO2 de los tejidos corporales hacia la sangre. Esta fase es función del sistema circulatorio pues depende de la sangre que circula porlos capilares.



El aparato respiratorio está formado por:



1.- Fosas nasales

La nariz es la entrada externa al sistema respiratorio. Esta dividida en dos cavidades por el tabique nasal, formado por hueso y cartílago, la nariz esta revestida por una mucosa húmeda en la cual se proyectan finos cilios en forma de cepillo cuya función es eliminar el polvo, bacterias y exceso de moco.Localizadas en la parte superior de la cavidad nasal se encuentran las ramas terminales del nervio olfatorio que se encarga de la recepción del olfato. Alrededor de la cavidad nasal y comunicándose con ésta se encuentran los senos para nasales. Estos son los senos maxilares, etmoidales, esfenoidales y frontales. Cada uno de ellos se comunica con la cavidad nasal, y cuando se respira, el airepasa hacia los senos donde es calentado, humedecido y filtrado antes de pasar a los pulmones.

El conducto nasolagrimal por el cual pasan las lágrimas del saco lagrimal, también se comunica con la cavidad nasal por abajo del meato inferior.



2.- Boca

3.- Faringe

La cavidad nasal se comunica en su extremo posterior con la faringe, y esta se divide en:

a) Nasofaringe, situadaatrás de la nariz.

b) Oro faringe, situada atrás de la boca

c) Laringofaringe, localizada atrás de la laringe.



La nasofaringe solo tiene una función respiratoria, mientras que la oro faringe y laringofaringe tienen funciones respiratoria y digestiva. La parte inferior de la faringe se comunica através de un orificio con la laringe por delante y con el esófago por abajo.

4.-Laringe

Esta estructura está constituida por cartílago hialino unido por tejido fibroso, los principales cartílagos son el tiroides, el cual forma una prominencia en el cuello, el cartílago cricoides localizado por abajo del cartílago tiroides.

La epiglotis esta adherida al cartílago tiroides mediante un ligamento, su principal función es evitar que los alimentos entren a la laringe, ya quela cubre durante la deglución.

En algunas zonas, la mucosa que reviste la laringe forma pliegues reforzados con tejido fibroso, los cuales forman las cuerdas vocales. Cuando el aire pasa entre ellas, los músculos se cierran o se ponen tensos y producen sonidos mismos que luego es modificado por la laringe, la lengua y los labios para emitir el lenguaje.

El orificio estrecho que seencuentra entre las cuerdas vocales se llama glotis y conecta a la laringe con la tráquea; puesto que a este nivel es la porción más estrecha del sistema respiratorio.

5.- Bronquios

La tráquea se divide en dos bronquios mayores, uno se dirige al pulmón izquierdo y otro al derecho. El bronquio que se distribuye en el pulmón derecho se prolonga casi en línea recta con la tráquea, mientras que elizquierdo forma un ángulo más acentuado con la tráquea y luego se dirige al pulmón izquierdo. Una vez que el bronquio entra al pulmón, se divide en tres ramas más pequeñas: cada una de las ramificaciones del bronquio derecho se distribuye en cada uno de los tres lóbulos del pulmón derecho, mientras que de las ramificaciones del bronquio izquierdo dos de ellas se dirigen al lóbulo superior y una al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • respiracion
  • respiracion
  • Respiración
  • La Respiracion
  • la respiracion
  • Respiracion
  • Respiracion
  • Respiracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS