La responsabilidad administrativa de los servidores públicos

Páginas: 51 (12542 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
CAPITULO III

LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS

3.1. SUJETOS.

El artículo 2° de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos estipula que son sujetos de esta ley, los servidores públicos mencionados en el párrafo primero y tercero del artículo 108 de la Constitución y todas aquellas personas que manejen o apliquen recursos económicos federales.En virtud de que este tema ya lo tratamos con anterioridad, nada más terminamos diciendo que pueden ser Sujetos de responsabilidad administrativa todo individuo que preste sus servicios a la Administración Pública Federal.

3.1.1. LA COMPETENCIA.

Las autoridades competentes para aplicar la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos son las siguientes:

Las cámaras desenadores y diputados del congreso de la Unión.
La Secretaria de la contraloría general de la República es esta dependencia una de las responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
El Departamento del Distrito Federal.
Las dependencias del ejecutivo federal.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El Tribunal Superior de Justicia del D.F.
El Tribunal Fiscal de la Federación.Los tribunales del trabajo en los términos de la legislación respectiva.
Los demás órganos jurisdiccionales que determinen las Leyes.

3.2. PRINCIPIOS RECTORES DE LAS OBLIGACIONES ADMINISTRATIVAS DEL SERVIDOR PÚBLICO.

Las responsabilidades de carácter Administrativo se generan a partir de una conducta esperada de índole ético por parte del servidor público, cuya actividad se pretende estéapegada a determinados principios de comportamiento que de acuerdo a nuestra legislación vigente vendrían a ser los siguientes:

El artículo 47 de la L.F.R.S.P. determina que todo servidor público tendrá las siguientes obligaciones para salvaguardar la:
Legalidad
Honradez
Lealtad
Imparcialidad
Eficiencia

Principios que deben ser observados en el desempeño de su empleo, cargo o comisión.El numeral 90 de la Constitución Federal preceptúa que se aplicarán sanciones administrativas a los servidores públicos por los actos u omisiones que afecten la: legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deban observar en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones.

De la observación de estos dos preceptos, nos damos perfecta cuenta de cuales son los principios quetodo servidor público debe observar en el desempeño de sus actividades y que estos principios rigen la función Estatal y que además imponen al servidor público una moral, un código de conducta, razón por la que se hace indispensable llegar al estudio de cada uno de ellos.

PRINCIPIO DE LEGALIDAD.

Legalidad viene de legal del latín legalis, que quiere decir conforme a la ley o establecido porella, responsable y puntual en el cumplimiento del deber lícito reglamentario permitido, fiel justo.

El principio de Legalidad lo podíamos definir gramaticalmente hablando como: El comportamiento, ordenado, responsable, justo, que conforme a la ley realiza todo servidor público en el cumplimiento de su deber.

Ahora bien desde un punto de vista jurídico el artículo 90 de la ConstituciónFederal prevé que la Administración pública será centralizada y paraestatal conforme a la ley orgánica que expida el congreso, -L.O.A.P.F.- Las leyes determinarán las relaciones entre las entidades paraestatales y el Ejecutivo Federal o entre éstas y las Secretarías de Estado y Departamentos Administrativos.

Así también el artículo 109 Constitucional estipula que el congreso de la Unión y laslegislaturas de los estados, dentro del ámbito de sus respectivas competencias expedirán las leyes de responsabilidad de los Servidores Públicos.

No queda la menor duda que el Principio de Legalidad en nuestro país está elevado a rango constitucional, en síntesis todo servidor público observa este principio sujetándose a las distintas leyes que regulan la función pública estatal, el no hacerlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • responsabiliDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES
  • Responsabilidad de los servidores publicos
  • RESPONSABILIDADES DE SERVIDORES PUBLICOS
  • Responsabilidades d los servidores publicos
  • Responsabilidad servidores públicos
  • responsabilidad de servidores publicos
  • La responsabilidad de los servidores publicos
  • CORRUPCIÓN Y RESPONSABILIDAD DE LOS SERVIDORES PUBLICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS