La responsabilidad civil al medio ambiente

Páginas: 82 (20414 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN

En las líneas siguientes haremos un análisis de la RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑO AMBIENTAL, para ello resulta necesario que iniciemos la misma con los conceptos básicos que conforman el tema, haciendo hincapié en algunos de los mecanismos legales existente para la defensa del medio ambiente.

El tema de la responsabilidad por daño ambiental ha tenido un gran avance en nuestralegislación, sin embargo, como se observa en comparación con otros estados aun existe muchos temas que requieren de mayor estudio a efectos de poderlo aplicar en nuestra realidad, por cuanto resulta mas importante la previsión del daño que la reparación del mismo.

Debemos ser conciente que el daño ambiental consiste en una afectación a nuestro entorque que no puede ser estimado solamenteeconómicamente, sino que del adecuado resarcimiento del mismo dependerán las generaciones futuras, es decir que es aquello que dejaremos a nuestros descendientes.

Si bien es cierto, actualmente se esta generando una mayor conciencia ecológica para la conservación del medio ambiente, al ser el Perú uno de los países que una rica biodiversidad es necesaria su adecuada protección la cual no solo lecompete al Estado sino a todos los particulares, los cuales no podemos mantenernos al margen del mismo.

Es por ello que el presente trabajo si bien responde muchas interrogantes deja aun muchas por contestar, ya que a medida que la sociedad evoluciona y busca mitigar el daño ambiental, también es cierto que se descubren nuevas afectaciones al medio ambiente, la cuales no se pueden quedar sin serresarcidos.

LA RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑO AMBIENTAL

ANTECEDENTES

A) MEDIO AMBIENTE

I.- ORIGEN ETIMOLÓGICO.-

Como sustantivo, la palabra medio procede del latín medium (forma neutra); como adjetivo, del latín medius (forma masculina). La palabra ambiente procede del latín ambiens, -ambientis, y ésta de ambere, "rodear", "estar a ambos lados". La expresión medio ambiente podríaser considerada un pleonasmo porque los dos elementos de dicha grafía tienen una acepción coincidente con la acepción que tienen cuando van juntos. Sin embargo, ambas palabras por separado tienen otras acepciones y es el contexto el que permite su comprensión. Por ejemplo, otras acepciones del término ambiente indican un sector de la sociedad, como ambiente popular o ambiente aristocrático; o unaactitud, como tener buen ambiente con los amigos[1].

Aunque la expresión medio ambiente aún es mayoritaria, la primera palabra suele pronunciarse átona, de forma que ambas palabras se pronuncian como una única palabra compuesta. Por ello, el Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española recomienda utilizar la grafía medioambiente, cuyo plural es medioambientes[2].

Elmedio ambiente es el conjunto de componentes físico-químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas[3].

II.- DEFINICIÓN:

Respecto a la definición de medio ambiente; tenemos lo expuesto por el Tribunal Constitucional, el mismo que lo define de la siguiente manera:

“El medioambiente es el mundo exterior que rodea a todos los seres vivientes y que determina y condiciona su existencia. Es el ámbito en que se desarrolla la vida y en cuya creación no ha intervenido la acción humana. En puridad, medio ambiente alude al compendio de elementos naturales -vivientes e inanimados- sociales y culturales existentes en un lugar y tiempo determinados, que influyen o condicionan la vidahumana y la de los demás seres vivientes (plantas, animales y microorganismos)”[4].

“El medio ambiente, entendido sistemáticamente como el conjunto de fenómenos naturales en que existen y se desarrollan los organismos humanos, encuentra en el comportamiento humano una forma de acción y de creación que condiciona el presente y el futuro de la comunidad humana[5]”.

Atendiendo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS AL AMBIENTE
  • Ensayo de medio ambiente
  • Actitud responsabilidad y medio ambiente
  • responsabilidad social y medio ambiente
  • Medio Ambiente Y Responsabilidad Social
  • El medio ambiente responsabilidad de todos
  • Responsabilidad social (medio ambiente)
  • la ingenieria civil y el medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS