La Responsabilidad Civil De Los Agentes Económicos Y Técnicos Por Defectos De La Construcción.

Páginas: 42 (10496 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS AGENTES ECONÓMICOS Y TÉCNICOS POR DEFECTOS DE LA CONSTRUCCIÓN.

Por: JAIME ANTONIO RUIZ.
Estudiante de Maestría en Derecho Privado con Énfasis en Derecho Civil.
ÍNDICE.
Introducción. Consideraciones generales. Concepto de responsabilidad. La responsabilidad civil. Noción general. Los fundamentos de la responsabilidad civil. La responsabilidad de los agentes ytécnicos por defectos en la construcción en la legislación panameña. La responsabilidad decenal. Generalidades de la responsabilidad decenal. La naturaleza jurídica de la responsabilidad decenal. La naturaleza jurídica de la responsabilidad decenal. Requisitos para la aplicación de la responsabilidad decenal. Que el contrato de ejecución de obra verse sobre la construcción de un edificio. Que seproduzca ruina del edificio. Que la ruina tuviese lugar dentro del plazo de diez años desde que se concluyó la construcción. Que la ruina se produzca por vicios. La legitimación activa para el ejercicio de la acción de la responsabilidad decenal. La legitimación pasiva para soportar la acción por responsabilidad decenal. Responsabilidad contractual del arquitecto. La responsabilidadextracontractual del arquitecto. La responsabilidad del arquitecto por hecho de las cosas. Responsabilidad del ingeniero. Responsabilidad del contratista. Responsabilidad del promotor de la obra. Aplicación de las normas de protección al consumidor a los agentes económicos que intervienen en la industria de la construcción. La responsabilidad civil por vicios en la construcción en la ley de ordenación de laedificación. Generalidades. El carácter objetivo de la responsabilidad. Presupuestos de la responsabilidad. Legitimación activa y pasiva. Activa. Pasiva. El promotor. El proyectista. El constructor. El director de la obra. El director de la ejecución de la obra. Las entidades y los laboratorios de control de calidad de la edificación. Los suministradores de productos. Los plazos de garantía y deprescripción de las acciones. La reparación de los daños. Cuadro comparativos de responsabilidades y plazos. Responsabilidades. Plazos. Recomendación. Conclusiones. Bibliografía.

SUMMARY.

Panama's economy in recent years has experienced an increase that is the envy of Latin America, macroeconomic indicators have made national and international investors and consider economic and financialviability of developing a number of mega projects in our country.
The construction industry is no exception to this period of high economic growth, therefore, that each passing day we see the existence of large-scale housing, across the country.

This reality obliges the state to improve their Panamanian civil law with which to establish the rights and obligations of traders involved in theconstruction industry, especially to protect the consumer end of construction.

PALABRAS CLAVES.
Responsabilidad civil. Obligación decenal. Construcción. Arquitecto. Ingeniero. Constructor. Promotor. Consumidor. Ordenamiento. Plazos. Garantía. Daños.

1. INTRODUCCIÓN.
La responsabilidad civil, como la conocemos hoy en día, es relativamente moderna. Es que la responsabilidad contractual yextracontractual y las formas de responsabilidad civil en general, tal como la conocemos hoy en día, constituyen una solución nueva para un problema viejo. Es decir, no tratemos de buscar en soluciones clásicas el tratamiento de una situación que a pesar de que nos suena conocida ya desde el derecho romano, es sin embargo un ente nuevo, que ha evolucionado junto con nosotros en una dinámica interactiva ycompleja.
Esta construcción moderna de la responsabilidad civil es uno de los temas que más ha evolucionado en los últimos 300 años y especialmente en los últimos 100 años.
Parece que es necesario tener presente algo que los autores unánimemente señalan cuando se refieren a este auge. Esto es, la constatación de un fenómeno social muy simple y que consiste en la creciente proximidad entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Civil En La Construcción Chile
  • Responsabilidad Civil En La Construcciones Urbanas
  • Técnico superior en construccion civil
  • tecnico medio en construccion civil
  • Tecnico en Construccion Civil
  • Tecnico De Construccion Civil
  • tecnico medio en construccion civil
  • bachiller tecnico industrial en construcciones civiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS