La responsabilidad civil de los jueces en Venezuela

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS JUECES EN VENEZUELA
La responsabilidad de los Jueces y del Estado, tienen fundamento constitucional.
El término "responsabilidad judicial", es indudablemente ambiguo porque significa tanto el ejercicio de un poder como la responsabilidad consiguiente. Aun en su primer significado, el poder involucra no sólo un derecho sino también un deber; es underecho-deber, de naturaleza pública, que tienen algunos órganos o personas -tribunales y jueces- para ejercer la función jurisdiccional de dictar sentencias. Y puesto que hay principios y normas escritos o consuetudinarios que reglamentan ese derecho-deber, la consecuencia obvia es que haya una responsabilidad directa de quienes ejercen esa función, y posiblemente indirecta del Estado, cuando talesprincipios y normas son transgredidos.
En el Art. 139 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece
“El ejercicio del Poder Público acarrea responsabilidad individual por abuso o desviación de poder, o por violación de esta Constitución o de la ley”.
Igualmente en la C.B.R.V. en el Cap lll del Poder Judicial y Sistema de Justicia Art 255 del Poder Judicial y Sistema deJusticia de la responsabilidades establece “ Los jueces o juezas son personalmente responsables en los términos que determine la ley, por error, retardo u omisiones injustificados, por la inobservancia sustancial de las normas procesales, por denegación, parcialidad y por los delitos de cohecho y prevariacion en que incurar en el desempeño de sus funciones.
Respecto del Estado, el Artículo 140 de laC.B..R.V .establece:
“El Estado responderá patrimonialmente por los daños que sufran los particulares en cualquiera de sus bienes y derechos siempre que la lesión sea imputable al funcionamiento de la Administración Pública”.

En el C.P.C. Título Preliminar están establecidos desde los Art 1 al 27 los deberes, responsabilidades y obligaciones de los Jueces.
Podemos citar los siguientesArt,
En el Art 12 del C.P.C.
Art. 12 . Los jueces tendrán por parte de sus actos la verdad que procuran conocer en los límites de su oficio. En sus decisiones el juez debe atenerse a las normas del derecho a menos que la ley lo faculte para decidir con arreglo a la equidad. Debe atenerse a lo alegado y probado en autos, sin poder sacar elementos de convicción fuera de estos ni suplirexcepciones o argumentos de hechos no alegados ni probados, el Juez puede fundar su decisión en los conocimientos de hecho que se encuentren comprendidos en la experiencia común o máximas de experiencia.
En la interpretación de contratos o actos que presenten oscuridad, ambigüedad o deficiencia, los jueces se atendrán al propósito y a la intención de las partes o de los otorgantes, teniendo en mira alas exigencias de la ley de la verdad y de la buena fe.
Art. 18 C.P.C. "Los funcionarios judiciales son responsables conforme a la ley, de las faltas y delitos que cometan en el ejercicio de sus funciones."

EL PROBLEMA SOCIAL Y LA RESPONSABILIDAD JUDICIAL:

El término "responsabilidad judicial", es indudablemente ambiguo porque significa tanto el ejercicio de un poder como laresponsabilidad consiguiente. Aun en su primer significado, el poder involucra no sólo un derecho sino también un deber; es un derecho-deber, de naturaleza pública, que tienen algunos órganos o personas -tribunales y jueces- para ejercer la función jurisdiccional de dictar sentencias. Y puesto que hay principios y normas escritos o consuetudinarios que reglamentan ese derecho-deber, la consecuencia obvia esque haya una responsabilidad directa de quienes ejercen esa función, y posiblemente indirecta del Estado, cuando tales principios y normas son transgredidos.

Cuando los jueces ejercen poder originan su responsabilidad. En una sociedad racionalmente organizada, habrá equilibrio entre ambos. La amplitud mayor o menor de la responsabilidad dependerá del poder que se atribuya a cada juez.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • responsabilidad civil de los jueces
  • Responsabilidad civil de los jueces
  • Responsabilidad civil jueces en españa
  • responsabilidad civil de los jueces
  • Responsabilidad Civil De Los Jueces
  • Responsabilidad Civil De Los Jueces y Magistrados
  • responsabilidad civil de los jueces
  • Responsabilidad Civil De Los Jueces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS