La responsabilidad civil

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2010
RESPONSABILIDAD CIVIL:

Es la necesidad de reparar los daños y perjuicios causados a otro, por un hecho ilícito o por la creación de un riesgo.
Ejemplo: las gallinas del vecino saltaron la tapia y destruyeron el jardín de usted. El vecino violo su deber jurídico de no perjudicar a otro. Incurrió en la culpa o falta de no guardar debidamente a sus animales. Le causo daño; civilmente esresponsable y debe reparar del daño.

Indemnización: La responsabilidad civil, es pues, el nombre que se da a la obligación de indemnizar los daños y perjuicios causados por un hecho ilícito o por un riesgo creado.

Indemnización Moratoria: cuando el daño proviene de un retardo o mora en el cumplimiento de una obligación. Su cuantía será igual a las pérdidas o los perjuicios que hubiese sufrido elacreedor por el cumplimiento retardado. Habrá ocasiones en las cuales el cumplimiento demorado sea inoportuno, inútil y equivalga al incumplimiento definitivo. Tal sucede en las prestaciones de tipo personal que deben pagarse en una ocasión o un evento determinados. Estas se reparan con una indemnización compensatoria.
Ejemplo: usted contrata a un cantante para que se presente al programa detelevisión del martes próximo, alas nueve de la noche, en la ceremonia de clausura de un festival. El cantante llega tarde, cuando la ceremonia ya había concluido. Su retraso hizo inoportuno y estéril su presencia. El retraso equivalió y significó un incumplimiento definitivo. La indemnización que deberá pagar es la compensatoria por el incumplimiento.

La indemnización moratoria se presenta conmayor frecuencia con motivo de la responsabilidad contractual, como violación de un contrato en el que las partes señalaron el momento de cumplimiento de las obligaciones.

“El que estuviere obligado a prestar un hecho y dejare de prestarlo (incumplimiento definitivo) o no lo prestare conforme a lo convenido (cumplimiento impropio, por mora u otro motivo) será responsable de los daños yperjuicios…

Iniciación de la mora:

La mora o retraso en el cumplimiento de una obligación es, un hecho ilícito que compromete la responsabilidad del deudor. Su iniciación se produce:

a) En las obligaciones sujetas a plazo suspensivo, a partir del vencimiento de éste.

Ejemplo: Me obligo a devolverle 100 pesos que usted me prestó, el próximo 1 de marzo. Si durante el curso del día señalado nopago mi deuda, habré incurrido en mora en el primer instante del día 2 de marzo.

b) En las obligaciones, que no tienen plazo suspensivo, hay que distinguir:

- Si se trata de obligación de dar, la mora comienza 30 días después de efectuada la interpelación al deudor, es decir, el requerimiento formal de pago, hecho judicial o extrajudicialmente ante dos testigos o ante notario, y
- Si se trata de obligaciones de hacer, la mora comienza a partir del momento en que el acreedor exija el cumplimiento, siempre que haya transcurrido el término prudente para la realización del hecho respectivo.

Cuantía de la indemnización

El monto y alcance de la indemnización dependen de la especie de daño que deba ser resarcido.

Daños económicos: Las pérdidas o menoscabos sufridos “enel patrimonio” son indemnizadas en su integridad, reparándolas totalmente.

Dolo y culpa

Para que se produzca el hecho ilícito civil, fuente de obligaciones, es necesario que la conducta sea errónea, provenga de negligencia o falta de cuidado, es decir, que se trate de un proceder en falta, de un proceder culpable, o de una actitud malévola o intencional. La culpa es un matiz o colorparticular de la conducta, es una calificación del proceder humano que se caracteriza porque su autor ha incurrido deliberada o fortuitamente en un error de conducta, proveniente de su dolo, de su incuria o de su imprudencia.
Incurre en culpa quien proyecta voluntariamente su acción hacia un fin perjudicial y quien, debiendo preverlo, no lo ha hecho o, percibiéndolo, no toma las medidas racionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Civil
  • responsabilidad civil
  • Responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil
  • responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil
  • Responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS