La Responsabilidad Civil

Páginas: 59 (14677 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Elementos  de  la  Responsabilidad  Civil  (aplican  para  ambas  responsabilidades).
Se trata de los requisitos copulativos, concurrentes y no excluyentes, exigidos por el legislador: A.- El  INCUMPLIMIENTO  de  una  obligación  jurídica  predeterminada impuesta por la Ley. B.- Que dicho incumplimiento sea de orden CULPOSO (es la culpa lato sensu) o imputable al deudor, bien sea inejecucióntotal, o bien, ante la simple “demora” (Art.1.271 CC., la “mora”). C.- Que el incumplimiento culposo cause DAÑO. “Sin daño no hay responsabilidad civil”. Cita. D.- Que exista RELACIÓN DE CAUSALIDAD entre el incumplimiento culposo y el daño.
LA  CULPA  O  EL  CARÁCTER  CULPOSO  DEL  INCUMPLIMIENTO.
Hemos apuntado que para ser responsable es necesario ser culpable; para ser culpable se exige serimputable; y, para ello, hay que haber obrado con discernimiento. La culpa, en su acepción más lata (lato sensu): Es el incumplimiento por dolo o intención, lo que “arropa” el concepto de la culpa in omittendo(negligencia) y la culpa in comittendo (imprudencia, impericia o torpesa). También se define la culpa, como la simple contravención o el incumplimiento de la Ley.Sic. En materia deresponsabilidad civil contractual, para determinar si hubo culpa, se examinará la conducta del deudor mediante la apreciación de la culpa en abstracto, Art.1.270 CC. Se le exige la diligencia del buen padre de familia; se compara la conducta del agente del daño con la del buen padre de familia. En el campo de la responsabilidad civil extracontractual, impera el criterio de comparar la conducta del agentedel daño con la conducta del mejor padre de familia. LA IMPUTABILIDAD EN EL DERECHO CIVIL. Para que se declare procedente la demanda de indemnización de los daños, debe estar demostrada la culpa. Ello exige la prueba de la imputabilidad, dado que sin imputabilidad, no hay culpabilidad; y, sin culpabilidad, no habrá responsabilidad. Es necesario precisar que la responsabilidad civil es imputar oatribuir a una persona, la realización de un hecho; equivale a afirmar que un sujeto actuó con discernimiento (capacidad o aptitud para distinguir y discernir entre lo legal e ilegal, entre lo bueno y lo malo). Ergo, la imputabilidad constituye un elemento de la responsabilidad civil. Sin imputabilidad no hay responsabilidad civil, ni penal. En el ámbito contractual, son inimputables: el demente yel menor de edad; no responden. Mientras que, aplica otro régimen jurídico en la responsabilidad civil extracontractual, en ella, dichos sujetos son responsables o imputables siempre que hayan actuado con discernimiento al cometer el ilícito civil, ver ut supra.
 
 
 
 
EL DAÑO. Cuando el incumplimiento no causa daños, nada habrá que indemnizar. Por tanto, no procederá la responsabilidadcivil o nueva obligación de reparar los daños y perjuicios. Según enseña la doctrina nacional, los daños y perjuicios consisten en la DISMINUCIÓN o bien, la PÉRDIDA (material o moral) experimentada en el patrimonio del sujeto de derecho. Sobre el daño moral, sólo se repara en materia de responsabilidad civil extracontractual delictual (derivada del hecho ilícito); o ante el incumplimiento deobligaciones previstas en la Ley. Artículo 1.196 CC. Vale señalar, vista la afección psíquica – emocional – física; p.ej., “ante el dolor de la madre por la muerte del hijo”; en otras palabras, el pretium doloris (precio del dolor) sufrido por la víctima “en vida”, sólo ella estaría legitimada para reclamar, no así los parientes. Conforme a derecho, si la víctima muere, tienen legitimación para accionarsus herederos o el cónyuge, en sus casos. Hay autores que reconocen que en materia contractual sí son indemnizables los perjuicios morales, ver ut supra el razonamiento expuesto al respecto. Art.1.274 CC. El deudor responde por los daños y perjuicios previstos o que han podido preverse para la fecha de la celebración del contrato, siempre que la falta de cumplimiento de la obligación no sea a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Civil
  • responsabilidad civil
  • Responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil
  • responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil
  • Responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS