La responsabilidad civil

Páginas: 21 (5215 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
"LA RESPONSABILIDAD CIVIL"

La responsabilidad civil es la obligación que recae sobre una persona de reparar el daño que ha causado a otro, sea en naturaleza o bien por un equivalente monetario, habitualmente mediante el pago de una indemnización de perjuicios.
Cuando dicha reparación consiste en una indemnización o resarcimiento de carácter económico, estamos en presencia de RESPONSABILIDADCIVIL.
La responsabilidad civil no tiene la finalidad de sancionar a nadie, si no simplemente determinar si la persona demandada debe compensar económicamente a quien haya sufrido algún tipo de daño.
Aunque la persona que responde suele ser la causante del daño, es posible que se haga responsable a una persona distinta del autor del daño, caso en el que se habla de responsabilidad por hechosajenos como ocurre, por ejemplo, cuando a los padres se les hace responder de los daños causados por sus hijos o al propietario del vehículo de los daños causados por el conductor con motivo de la circulación.

Para que haya existencia de responsabilidad civil, la misma debe contar con cuatro elementos.
1. El daño.
2. La antijuridicidad.
3. El nexo causal.
4. El factor de atribución.

¿Qué esel daño? Es toda ofensa, lesión, menoscabo o disminución ocasionados a una persona, ya en sí misma, en sus bienes materiales (daño material) o en sus sentimientos (daño moral).

El daño material está compuesto por
• El daño emergente - perjuicio concreto sufrido en la persona y/o sus bienes.
• El lucro cesante – aquello dejado de percibir como consecuencia del daño sufrido.
• El daño moral –es el padecimiento o lesión espiritual que sufre una persona como víctima de un hecho.

¿Qué es la antijuridicidad? Es todo acto contrario al derecho objetivo, considerado éste en su totalidad. Se trata pues de un elemento objetivo que solo se define por la contrariedad del acto con normas de derecho

¿Qué es el nexo causal? Es la relación de carácter objetivo y qué se debe hacer sobre labase de la apreciación de la regularidad de las consecuencias, entre el daño y el hecho generador.
Cuando analizamos este punto, debemos preguntarnos:

¿Cuál es la causa eficiente que provoco el daño? Puede que un hecho dañoso éste provocado por una única causa.
Ejemplo La caída de un disco de una barra o mancuerna – por su mal estado de conservación – sobre el pie de un deportista.

¿Qué es laculpa concurrente? En ocasiones son dos culpas autónomas las que contribuyen a que se genere el daño y son causa adecuada del mismo según el curso ordinario de las cosas. En este último caso estamos en presencia de la culpa concurrente.

La responsabilidad civil puede ser contractual o extracontractual. Es decir cuando la norma jurídica violada es una ley (en sentido amplio), se habla deresponsabilidad extracontractual, la cual a su vez puede ser o bien delictual o penal (si el daño causado fue debido a una acción tipificada como delito) o cuasi-delictual o no dolosa (si el perjuicio se originó en una falta involuntaria).

Cuando entre dos personas media una relación jurídica contractual, producido un daño por una parte a la otra interviniendo culpa o negligencia, puede suceder queese mismo resultado dañoso sea susceptible de considerarse como una infracción contractual, que generaría responsabilidad de este tipo es decir, cuando la norma jurídica transgredida es una obligación establecida en una declaración de voluntad particular (contrato, oferta unilateral, etcétera), se habla entonces de responsabilidad contractual.

CARACTERISTICAS PARA QUE HAYA RESPONSABILIDADCONTRACTUAL

La falta consiste en la violación de una obligación preexistente. En materia contractual existe falta si hay incumplimiento o cumplimiento defectuoso de la obligación. Cuando ese incumplimiento causa un daño al acreedor, surge a cargo del deudor en falta, la obligación de reparar ese daño. Cuando tal cosa ocurre, estamos en presencia de la responsabilidad civil contractual.

a) Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Civil
  • responsabilidad civil
  • Responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil
  • responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil
  • Responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS