LA RESPONSABILIDAD CIVIL

Páginas: 32 (7900 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
LA RESPONSABILIDAD CIVIL
EL DERECHO DE DAÑOS

LIC. RIGOBERTO RAUL RODRIGUEZ RIOS
29 DE MARZO DE 2014



INTRODUCCIÓN

El tema de la responsabilidad civil para una persona que se ha especializado en materia penal se antoja fuera de lugar sin embargo deriva de una cuestión de flexibilización de la enciclopedia jurídica al decir de Vigo, esto es una realidad en nuestra praxis profesionaltoda vez que estamos viviendo cambios en nuestra dogmática jurídica que cada vez hacen más necesaria la unificación de criterios e instituciones jurídicas para uniformar y conocer ese universo de conocimiento denominado derecho.

La implementación de los derechos humanos en un rango nacional y la imposición de tratados internacionales sobre el sistema normativo sancionado por nuestro derechoobliga a cualquier abogado a interesarse en las innovaciones jurídicas que luego vuelven desconocido el índice temático aprendido en la universidad.

Volver sobre los pasos y releer los conceptos aprendidos para adaptarlos a la realidad es una imperiosa necesidad en el derecho contemporáneo. Al respecto en este estudio nos proponemos estudiar el concepto de responsabilidad civil a la luz de ladoctrina, su desarrollo histórico y su ubicación en el orden jurídico nacional y estatal, realizar un análisis si se contiene en nuestra legislación las teorías que justifican la institución y determinar si apreciamos los indicadores de su cambio que nos adjetivan el cambio de un estado de derecho legal a un estado de derecho constitucional a partir de las ideas vanguardistas de respeto a los derechoshumanos.




























Capítulo I
La crisis del Estado

Sumario: 1. La crisis del Estado moderno. 1.1. El problema de la legitimidad de los actos de gobierno. 1.2. La evolución del Estado de Derecho Legal al Estado de Derecho Constitucional.

1. La crisis del Estado moderno.
En la actualidad hablar de crisis es un término común entre loshabitantes que nos encontramos poblando un territorio del Estado Mexicano. Se habla de crisis económica, crisis política, crisis de seguridad, crisis en los sistemas de educación y cobra actualidad el tema de la crisis del concepto de Estado respecto de las connotaciones con las que conocimos de su existencia durante la época de universitario al aspirar a obtener el grado de licenciatura.Tradicionalmente siguiendo a Porrúa1, se nos enseñó el concepto analítico de Estado diciendo que es “una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien público temporal de sus componentes”; sin embargo, hoy vemos con apuro que dicho concepto ya no essuficiente para explicar la realidad, observamos como con la definición propuesta el concepto de soberanía era un poder absoluto y único en el territorio de un ente como el estado mexicano; sobre dicho poder no existía ni se podía imaginar siquiera un poder capaz de cambiar la realidad existencial, menos enfrentarse a ella. La más grave crisis de seguridad por la que atraviesa nuestro país tieneque ver precisamente por esa tela de juicio en la que se coloca el concepto estado, advertir que existe dentro de los límites físicos de un Estado un poder de hecho capaz de enfrentarse a la misma autoridad instituida pone en jaque la viabilidad de nuestra institución estatal y la coloca en una situación difícil que al decir de los sociólogos debiera concluirse en la falla del estado, es decirconsiderar un estado fallido.

A lo anterior hay que agregarle que los que nos formamos y hemos crecido en un sistema jurídico tradicional, observamos atónitos como el orden jurídico de nuestro estado, que dicho sea de paso, es definido y creado por un poder soberano, es rebasado por la aplicación de un derecho extranjero o internacional, dentro de las fronteras del propio territorio nacional y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Civil
  • responsabilidad civil
  • Responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil
  • responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil
  • Responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS