La responsabilidad del artista. Las vanguardias, entre el terror y la razón

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
LA RESPONSABILIDAD DEL ARTISTA

El libro “La responsabilidad del artista. Las vanguardias, entre el terror y la razón”, fue escrito por Jean Clair en 1977, París, haciendo la traducción José Lios Arántegui en 1998, Madrid y se puede encontrar en la editorial Visor, teniendo una extensión de 126 páginas, donde vemos que se divide en prólogo, medida de la modernidad, El caballo y la runa (Lapreguerra), El azul y el rojo (La postguerra), y La cara y la jeta (el tiempo presente).
Jean Clair o también llamado Gérard Régnier, nació en 1940 en París, Francia. Es un escritor, ensayista y crítico algo polémico en la actualidad, donde sus denuncias dan un giro al arte contemporáneo. Se doctoró en Letras en la Universidad de París, siendo Doctor en la Universidad de Harvard. Ha comisariadoexposiciones sobre Duchamp, Magritte, Balthus… Fue el fundador de Cahiers du Musée d’Art Moderne dirigiéndolo hasta 1986. Fue el director del Museo Picasso de su ciudad natal, París, y director de la Bienal de Venecia en 1995.
Comienza su planteamiento haciendo una evolución histórica de lo que se entiende por modernidad y la vanguardia en cada momento, mostrando cómo se refieren a esos términosalgunas de las personalidades como Baudelaire, y hace una distinción entre ellos, pues los dos nombres aparecen en la misma época en el vocabulario artístico y puede llegar a equívocos. Sostiene que el primer término es de todas las épocas, y mantiene un equilibrio acorde con el tiempo, y la segunda actúa de forma dependiente del romanticismo, del espíritu de la ilustración.
Señala el movimientodel expresionismo con elementos ideológicos precursores del nazismo, como es el “pathos” expresionista, deseo de vincularse con una tradición nórdica, sobresaltando la germanidad primitiva, y hundiéndose en las fuentes del lenguaje popular. Nos cita algunos de los artistas comprometidos con el régimen de Hitler: Munch, Nolde, Heckel, Barlach y Schmidt-Rottluff. Uno de los mayores enemigos delexpresionismo fue György Lukács.
En un principio todo apuntaba que el origen de la vanguardia y de la modernidad tenía la idea de progreso, pero aquí Clair cambia este punto de vista por haber sido configurada por un carácter totalitario y revolucionario, mostrando la ira y el desprecio de la sociedad hitleriana.
Con el tiempo se ha admitido que el futurismo italiano había marcado el paso alfascismo y que por ejemplo, Marinetti había sido amigo y modelo de Mussollini en aspectos como en: retórica bombástica, manipulación de masas e ideología, todo ello con rasgos totalitarios. Era necesario un lenguaje que pudiera dar cuenta de su agresividad, y con ello una educación. Por lo menos los intelectuales franceses de los años sesenta leían a Trotski y tenían una mayor información de cómohabía sucedido todo.
El expresionismo no sólo ha sido una vanguardia de una liberación espiritual, también puede decirse que adelantaba el terror político, no era sólo realizado por pura expresión del genio, sino, por una fuerza de poder aplicada por la política.
La imaginería y la tradición de una modernidad comprometida con el terror totalitario, es decir, los poetas y los pintores entreotros, estaban atrapados dentro de esa sociedad nazi que tenía el poder. Pero después de los sucesos nazis, hubo toda una intención con mostrar que el nazismo había sido un hecho lamentable y aislado, pero Alemania seguía siendo el país de la modernidad, como intentó demostrar el arquitecto Arnold Bode con Documenta.
Para que fuera creíble esto, la vanguardia debía purificar en cuanto a su compromisocon las dictaduras. Para ello, algunos como Werner Haftmann se refirieron al arte abstracto como el idioma del mundo libre. Pero en ese mismo momento había otros artistas en Alemania que trabajaban aún con una tradición realista, dando testimonio del ser humano y su condición, como el artista Karl Hofer.
Algunos de los jóvenes artistas recordaban el sentido de los tres colores, Matisse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vanguardias artisticas
  • Vanguardias artisticas
  • Vanguardias Artísticas
  • Vanguardias artísticas
  • Vanguardias artisticas
  • vanguardias artisticas
  • Vanguardias Artísticas
  • Las vanguardias Artisticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS