La Responsabilidad del Comunicador Social

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
La Responsabilidad Social
En la actualidad los comunicadores suelen ser un punto de referencia para que la ciudadanía forme sus propias ideas acerca del acontecer diario.
la tarea del comunicador es especialmente delicada: nos corresponde convertir, lo cotidiano en algo novedoso. La tarea del periodista, más que perseguir la noticia, es llevar al público, a descubrir que las historias y losproblemas sociales que le rodean son la propia historia, que las necesidades que se expresan.
En nuestros días, precisamente cuando se consigue una libertad en la información que se difunde y publica, resulta que los rumores, el chisme y el amarillismo prevalecen sobre lo que debiera ser la esencia del periodismo: el esfuerzo por mostrar a los lectores-televidentes-radioescuchas que día a díahacemos esfuerzos por construir una sociedad mejor.
La responsabilidad de los comunicadores sociales basándonos en los principios de la comunicación seria informar, educar y entretener. Actualmente esta tendencia esta escasa, por parte de algunos medios de comunicación que están reprimidos y se atienen a sus propias leyes y normas que no le permiten dar conocer los hechos noticioso con la verdad.Los Principios Éticos
Los principios éticos son criterios o valores que orientan las acciones que realizamos y las decisiones que tomamos, que han sido aprendidos a través de la relación con la familia, el entorno social y la educación, y que son incorporados por cada persona, porque apuntan a su humanización y a la de la sociedad en que vive. Se puede decir que los principios éticos depueden clasificar en.
Principio de beneficencia, del logro de las metas propuestas.
Principio de dignidad o respeto hacia las personas.
Principio de justicia.
Principio de no hacer mal a nadie.  
Estos principios éticos, aplicados a la profesión periodística, se ven afectados cuando los medios de comunicación son manejados como un negocio más y no como un bien para la sociedad, cuando loscontenidos que se muestran apuntan a vender más y en realidad no aportan nada. Una de las áreas que atenta contra estos principios es la tan famosa farándula, que muchas veces no se realizan una investigación pertinente, creando rumores y perdiendo credibilidad para el medio.
La Censura
censurar  es intervenir en el mensaje, con la intención de "corregir" o "conducir", "manipular" en los mensajes(discursos) ajustándolos a los intereses del poder político que esta de turno, de esta manera restringe la libre circulación de los discursos que van contra la ideología del gobierno de turno.
La censura previa: el material a emitir es revisado con anterioridad, esta censura conlleva leyes, regímenes y disposiciones claras por parte del gobierno, explícitamente existen listados de temas, personas,"cosas" y "personajes" que no pueden aparecer en los medios.
Censura posterior: ocurre cuando después del hecho, en la cual se aplican sanciones económicas o se suspenden programas o personas. Una vez que se difundió el mensaje, el poder político toma ciertas medidas para que este no vuelva a ser difundido, ya sea, sanciones a los programas, sanciones a los responsables, o hacerlos "desaparecer"del medio, estas medidas sirven para intimidar a aquellos que quieran hacer algo parecido.
en nuestro país en el año 2011 se quiso implementar una ley que contemplaba la penalización de medios de comunicación que incurran en supuestos delitos de ofensa y vilipendio de altos funcionarios de Gobierno, esto generó repudio y denuncias por el intento de coartar la libertad de expresión
Laautocensura
Las persona que trabajan, editan y actúan en su medio están al tanto de los códigos implícitos acerca de la línea ideológica que tiene el medio, esta no debe ser contrariada si se quiere permanecer dentro. No es una censura extrema al mensaje, sino que la ideología se ha metido "en la cabeza" de los consumidores.
La autocensura, ocurre cuando el periodista se abstiene de dar a conocer la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La responsabilidad gremial del comunicador social.
  • Los comunicadores y su responsabilidad social
  • A responsabilidad legal de los comunicadores sociales a través de los medios audiovisuales
  • Comunicadores Responsables
  • El comunicador social y la responsabilidad social empresarial.
  • responsabilidad social en empresas responsables
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS