La Responsabilidad Del Funcionario Público

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
La responsabilidad del funcionario público; El principio fundamental de la responsabilidad de los funcionarios publico es una institución esencial en el estado de derecho. poco valdría la definición de la atribución y deberes de los agente público, si estos pudieran impunemente extralimitarse en el ejercicio de las primeras y dejar de observar el cumplimiento de los segundos no es suficiente conla declaración de nulidad de los actos administrativos contrarios a derecho. Es necesario, además, que mediante sanciones de diversos órdenes, se mantenga a los funcionarios dentro del círculo preciso de las atribuciones y deberes que las normas jurídicas les trazan.

El principio de la responsabilidad de los funcionarios publico esta consagrados en el artículo 121 de la constitución, conformeal cual, “el ejercicio del poder público acarrea responsabilidad individual por abuso de poder o por violación de la ley”. Los funcionarios públicos, según la doctrina, pueden incurrir en tres formas de responsabilidad: penal, administrativa y civil. Hay una cuarta forma de responsabilidad, extraña a nuestro estudio, en la cual pueden incurrir ciertos altos funcionarios o gobernantes Los ministroy los gobernadores de los estados, y es la responsabilidad política, que se traduce en los votos de censura y en ciertas ocasiones en la remoción.
Diversas forma de responsabilidad; Incurren en responsabilidad penal los agente publico que en ejercicio de sus funciones, por acción u omisión, realizan infracciones expresamente prevista por leyes como delitos o faltas, y sancionadas por ellas comopenas determinadas. Dicha responsabilidad acarrea la condena impuesta por los tribunales al cumplimiento de las penas corporales o incorporales establecidas por el legislador. También únicamente pueden incurrir en el delito de peculado los funcionarios publico encargados de la recaudación, custodia o administración (artículo 195 del código penal). Solo un funcionario público puede cometer el delitode concusión (art. 196 ejusdem)
Según la ley sobre la responsabilidad de empleados públicos independientemente de la responsabilidad que como a los demás ciudadanos, por los delitos comunes que cometieron, afecta a todos los funcionarios nacionales y de los estados, dichos funcionarios son responsables por los delitos comunes que cometieren en el ejercicio de sus funciones conforme a la citadaley. Se advierte que en esta se entienden por “delitos comunes” los que puede cometer cualquiera individuo, en oposición a los delitos que solo pueden cometerlos funcionarios. Algunos autores clasifican los delitos e que pueden incurrir los funcionarios en propio e impropios, a saber las propios pueden ser sometidos únicamente por los funcionarios los impropios, en cambio son delitos comunes a querefiere la expresada ley, que puede ser realizados por cualquier individuo.
Incurre la responsabilidad administrativa el agente público que en ejercicio de sus funciones por acción u omisión, afecta la disciplina o el buen funcionamiento del servicio. Se denomina igualmente responsabilidad disciplinaria. Las infracciones a los deberes del funcionario se sancionan con medidas disciplinarias,impuesta por el superior jerárquico, tales como la amonestación, la suspensión temporal de empleo y la destitución.
Ley sobre responsabilidad de empleados público, de fecha 7 de junio de 1912, tiene por objeto la responsabilidad penal de los empleados; pero en el citado artículo 13 dispone que los empleados subalternos en las faltas leves que cometieren en el desempeño de sus respectivos empleo, seríajuzgado por sus superiores jerárquicos inmediatos, quienes deberán imponer la pena de multa, no pudiendo exceder nunca del sueldo mensual del empleado.
La ley de carrera administrativas establece las siguientes sanciones disciplinarios aplicables a los funcionarios público; 1º Amonestación verbal, 2º Amonestación escrita, 3º Suspensión del cargo; 4º destitución. La mencionada ley determina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS
  • responsabilidad del funcionario publico
  • Responsabilidad de los funcionarios pùblicos
  • responsabilidad del funcionario publico
  • Responsabilidad De Servidores Y Funcionarios Publicos
  • RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS Y SERVIDORES PÚBLICOS
  • Principio de responsabilidad de los funcionarios públicos
  • Responsabilidad De Los Funcionarios Publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS