. La Responsabilidad Internacional Y Sus

Páginas: 13 (3224 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
BLOQUE VII. LA RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL Y SUS

CONSECUENCIAS. LA PROTECCIÓN DIPLOMÁTICA
A) LA RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL

1. Función y naturaleza de la responsabilidad internacional del Estado.
El conjunto de normas que regulan los efectos de conductas lesivas de derechos subjetivos. La función más importante de la responsabilidad internacional es la reparación de los daños causadospor un sujeto en violación del derecho internacional. Se puede exigir responsabilidad entre estado y estado, entre estado y OOII, o entre Estado y alta OOII. Tradicionalmente, la responsabilidad internacional era bilateral, pero ahora ha cambiado, pues se puede incurrir en daños a un país extranjero como en daños al medio ambiente…( que afectarían a más de un Estado). Se ha multilateralizado,pues vemos como aparecen cada vez con mayor frecuencia violaciones que afectan a varios estados, incluso se ve afectada el conjunto de la comunidad internacional.

2. La responsabilidad internacional de las OO II.
Las OOII también han de incurrir en la responsabilidad internacional, es decir, también lo pueden y se les puede reclamar. Además es reseñable el hecho de que aparecen las obligacioneserga omnnes . No es lo mismo la violación en materia comercial que la violación erga omnes (crímenes internacionales, por ejemplo, no prescriben)

3. Los hechos generadores de la responsabilidad internacional.
3.1. El ilícito internacional: un hecho indiscutible que genera responsabilidad internacional. Por incurrir en una violación de una obligación, por llevar a cabo hechos ilícitos como porejemplo el incumplimiento de un tratado. 3.2. Los perjuicios causados por un hecho no prohibido por el DIP: un hecho generador discutido. Por haber llevado a cabo una actividad permitida que entraña riesgo también puede desembocar en una responsabilidad internacional ( Por ejemplo el caso del satélite Cosmos. La URSS lanza un satélite al espacio (lo que NO está prohibido por el D.I.) y estallará enCanadá. Al causar daños relevantes a Canadá deberá incurrir en responsabilidad internacional. Corrió el riesgo, y ahora debe “solucionar” lo que ha provocado, por ello deberá asumir responsabilidades.

NO es una actividad prohibida por el D.I, pero en el momento que causa daños, lo hace en

3.3. Pluralidad de regímenes como elemento común de ambos regímenes. tal medida que generaresponsabilidad internacional (EN AMBOS CASOS TENDREMOS PROYECTOS DE ARTÍACULOS, QUE NO TRATADOS).????? Es importante hacer distinción entre los dos tipos de responsabilidades que se pueden exigir sal sujeto. En cada uno de los grandes grupos vamos a encontrar pluralidad de situaciones, lo que da lugar a pluralidad de regímenes

4. Los elementos del ilícito internacional:
4.1. Elemento subjetivo: Hacereferencia sobre a quién se le atribuye la violación de un acto ilícito, que serían a los Estados o a las OOII. 4.1.1. Hechos debidos a los órganos de un Estado. En el caso de los estados, sería a cualquiera de los órganos de ese Estado (legislativo, ejecutivo, juicial.) Todas las personas que actúan en nombre del mismo como órgano del Estado, serían válidas para comprometer internacionalmente alEstado. 4.1.2. Hechos del Estado y actuación de los particulares. Si las personas no representan ningún órgano del Estado, no a pesar de los daños que pueda causar, por ejemplo una persona de la calle. Sin embargo los cometidos por el rey, el presidente del gobierno… si comprometerían al país.

4.1.3. Hechos del Estado y movimientos insurreccionales. Los movimientos insurrecionales que pueda llevara cabo un grupo de gente en principio no, pero si lo harán en el futuro si algún día llega al poder.) 4.1.4. Hechos de los órganos de otros Estados y Organizaciones internacionales (órganos de las OO II). En principio cada Estado responde por sus actuaciones, y no responde por otro país, pero no siempre es así, ya que puede haber habido ciertas relaciones de por medio por ejemplo. En cuanto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad internacional
  • Responsabilidad Internacional
  • responsabilidad internacional
  • responsabilidad internacional
  • responsabilidad internacional de los estados
  • Responsabilidad Internacional del Estado
  • RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL DE LOS ESTADOS
  • responsabilidad internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS