La responsabilidad patrimonial del estado

Páginas: 16 (3993 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO.

1.-ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO.

*ORÍGENES

El tema de la Responsabilidad Patrimonial del Estado, ha sido, uno de los capítulos fundamentales del Estado actual de Derecho y será, sin duda, uno de los protagonistas de mayor relevancia en el desarrollo de la nueva era del Derecho.

Ahora bien, en su origen delvocablo responsabilidad deriva de la expresión latina “sponsor”, que significa “el que se obliga por otro”. A la vez, “responder” proviene del verbo “respondére” que quiere decir, “hacer frente”. Lo anterior indica que el binomio responsabilidad y responder se refiere a una situación de constreñimiento de una persona frente a otra, en virtud de la cual debe esperarse cierto comportamiento.[1]

Laobligación del Estado de resarcir a los gobernados por los daños que les cause, ha sido incorporada y regulada sistemáticamente en numerosos países de tradición administrativa y en muchos otros que, sin serlo, y de acuerdo con los principios propios de sus instituciones, la han consagrado como consecuencia de la convicción de que los particulares no deben estar obligados a soportar ciertossacrificios patrimoniales.

Lo anterior se inspira en el principio romano contenido en la Lex Aquilia, que establecía que quien produce un daño esta obligado a repararlo, de ahí que sea válido afirmar que el Estado como persona sometida al derecho, no debe quedar excluido de esta obligación.

Claro que para llegar a este principio, en Roma, en tiempos de la República, si bien se reconocían ciertosderechos frente al Estado, como era el caso de las expropiaciones de la propiedad, los individuos carecían de medios procesales concretos para hacer valer los derechos que, teóricamente, les eran reconocidos. El principio básico era que todo abuso que generaba responsabilidad debía imputarse al funcionario, dado que constituía una extralimitación de su mandato. Estos eran responsables respecto delos administrados y también ante el Fisco que estaba formado por los fondos necesarios para la administración del Estado.

Durante la monarquía absoluta se estructuró una concepción teórica acerca de la irresponsabilidad que se ha resumido en la conocida afirmación de que ninguna decisión del monarca podría generar responsabilidad.

En España, las Leyes de Partidas establecían que el juez que asabiendas juzgaba contra derecho en causa o pleito civil, pero sin mediar soborno, debía pagar la parte contra quién había fallado otro tanto de lo que le hizo perder por la sentencia, más los daños, perjuicios y gastos que la misma estimaba bajo juramento.

Sin embargo, la responsabilidad patrimonial del Estado cobró carta de naturalización hasta la Revolución Francesa y el advenimiento de lamonarquía constitucional, cuando comenzaron a esbozarse los principios cuyo desarrollo llevo a que posteriormente pudiera actuarse contra el Estado ante los tribunales de justicia.

Este avance también se debió a la aparición del concepto de igualdad ante la ley, que implicaba la sujeción de los órganos del Estado a las mismas normas que los ciudadanos.

Configurar un régimen constitucionalsignificaba establecer un sistema jurídico contrapuesto a la monarquía absoluta, donde todas las autoridades debían ser responsables, es decir, responder al derecho y dar cuenta de sus actos y conductas.

En otro contexto, a partir de las reformas napoleónicas, la configuración de la responsabilidad del Estado encontró un obstáculo de difícil superación en el concepto que sustentaban los juristassobre la persona jurídica, ya que a partir del principio de que ella era persona ficta (aparente), y por tanto, era incapaz de actuar, sólo podía manifestarse exteriormente a través de la actividad de las personas físicas, quienes eran, en última instancia, las responsables.

En relación con la personalidad del Estado se puede señalar que el reconocimiento de personalidad jurídica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO
  • Responsabilidad patrimonial
  • responsabilidad patrimonial del estado
  • Responsabilidad patrimonial
  • Responsabilidad Patrimonial Del Estado
  • La responsabilidad patrimonial
  • responsabilidad patrimonial
  • Responsabilidad patrimonial del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS