La Responsabilidad Por La Conservación Del Ambiente 1 1

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
EDUCACIÓN AMBIENTAL


LA RESPONSABILIDAD POR LA CONSERVACIÓN
DEL MEDIO AMBIENTE


El bienestar humano depende en igual medida del compromiso de los gobiernos, las empresas y la ciudadanía en general, en el cual a conservación ambiental y el desarrollo sostenible se traducen en una responsabilidad indelegable de la presente generación. (Diego Martín, Presidente de ONG VITALIS)


1.Responsabilidad

Responsabilidad es la capacidad de responder adecuadamente a las situaciones que se nos presenten, y esta capacidad de respuesta depende de cómo nos organizamos para alcanzar nuestras metas.

2.- La triada de la conservación del Medio Ambiente






























2.1. El papel del Estado

La ordenación del territorio
La legislación ambiental: Acuerdos y conveniosinternacionales
Los programas de Educación Ambiental
Apoyo a las inversiones ambientales
Beneficios y sanciones


2.1.1.- La ordenación del territorio
Establecimiento y zonificación de los usos y actividades de las diferentes zonas que conforman el espacio físico nacional, de acuerdo con sus características intrínsecas, la vocación de sus espacios y los objetivos de desarrollo sostenible deuna nación. Entre las áreas a considerar en la ordenación del territorio están:

Áreas productivas
Acuíferos y cuencas hidrográficas
Áreas protegidas
Áreas bajo régimen de administración especial
Reserva forestal
Parques nacionales
Monumentos naturales
Reserva de fauna salvaje
Refugio de fauna salvaje

2.1.2.-La legislación Ambiental:

NIVEL 1: La Constitución, junto con los acuerdos yconvenios internacionales en materia ambiental.
NIVEL 2: Las leyes y los decretos.
NIVEL 3: Resoluciones y reglamentos.
NIVEL 4: Normas y reglamentos técnicos.

Un reconocido sociólogo formuló lo siguiente:
“Cuando la moral es suficiente, las leyes son innecesarias. Cuando la moral es insuficiente, las leyes no pueden observarse.”. La Moral son normas sociales de conducta, producto delcompromiso profundo con los propósitos y principios centrales de la Sociedad. Cuando esta moral es suficiente, no son necesarias extensas leyes y políticas. Por el contrario, cuando no existe este compromiso, se necesita de algo que sea determinado, tanto para el individuo, como para los demás. Por ejemplo, las normas ambientales requieren de la toma de conciencia y del conocimiento del problemaambiental por parte de los individuos, para que sean eficaces en su aplicación, haciendo insuficiente que solamente se establezcan leyes y regulaciones.
Todo lo referente a las leyes que rigen la protección, defensa, mejora y conservación del Medio Ambiente se denomina “Derecho Ambiental”. El cuerpo de leyes de nuestro país puede encontrarlo en www.vitalis.net.


2.1.3.-.-Educación ambientalLograr una mayor toma de conciencia sobre la importancia de la conservación del Medio Ambiente, por parte de la colectividad en general, es un asunto esencialmente de Educación. Ésta debe generar el cambio de actitud necesario. Por eso, nuestros líderes deben ocuparse en acometer el proceso de educar para la calidad Ambiental desde los primeros niveles de la enseñanza, porque se requiere más quetodo, un cambio en la cultura, es decir los valores ambientales a todo nivel en nuestra sociedad. Por su parte, el Estado debe, de manera prioritaria:

Implementar a nivel escolar programas de educación Ambiental para crear conciencia y fomentar los valores ambientales.
Desarrollar programas o actividades que promuevan la conservación del medio Ambiente
Apoyar las iniciativas, los programasy las actividades que desarrollen organizaciones No Gubernamentales en función de la educación Ambiental

3.- Las organizaciones económicas y sociales

3.1.- Definición de ORGANIZACIÓN
Sistema complejo donde interactúan numerosos procesos, personas y cosas, el cual se identifica como una compañía, corporación, firma o institución, de carácter público o privado que posee su propia gestión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 La Responsabilidad 1
  • LA RESPONSABILIDAD 1
  • RESPONSABILIDAD 1
  • Responsabilidad 1
  • RESPONSABILIDAD 1
  • Ambiente 1
  • Ambiente 1
  • Laboratorio 1 conservación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS