La responsabilidad social corporativa (rsc) y marketing aplicación y ejemplos de las empresas que lo ejecutan

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
La responsabilidad social corporativa (RSC) y Marketing aplicación y ejemplos de las empresas que lo ejecutan

• también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valorañadido. El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas es conocido como el triple resultado.

Según algunos autores:
"RSC es el continuo compromiso de los negocios para conducirse éticamente y contribuir al desarrollo económico mientras mejoran la calidad de vida de sus empleados y familias, así como de la comunidad loca y sociedad en general."
Lord Holme y RichardWatts, Word Business Concuil for Sustainable Development.
"RSC es el compromiso de una compañía de operar de manera económica y ambientalmente sostenible mientras reconoce los intereses los intereses de sus públicos de interés. Los públicos de interés incluyen inversionistas, clientes, empleados. Socios de negocios, comunidades locales, el ambiente y la sociedad en general".
Canadian Businessfor Social Responsability.

"No existe una definición única de lo que significa la RSC, pues generalmente esta depende de la cultura, religión o tradición de cada sociedad. No existe una talla única, por lo que e debe diseñar una para cada caso y necesidad"
Bjorn Stigson, WBCSD.

• La Comisión Europea definió la RSC en 2002 como: 'Tendencia que consiste en integrar aspectos medioambientales osociales en la cultura y los valores de la empresa de manera que, por una parte, aparezcan vinculados a las diversas líneas de negocios pero que, por otra, se realice involucrando a los diversos grupos de interés, accionistas, consumidores, trabajadores, empleadores, inversores...'.
El concepto de RSC avanza. ¿Por qué? Pues en algunos casos por la íntima convicción de los gestores de suresponsabilidad ante la sociedad, y en otros muchos casos por simple cuestión de imagen. No cabe duda que el marketing social beneficia claramente la percepción de una empresa por parte de la población. Y eso a la larga significa buena marca y alta valoración social de empresarios y ejecutivos. Por eso, muchos consideran los esfuerzos de responsabilidad social corporativa como una buena inversión. En estosmomentos de alta competencia, el marketing social otorga un valor añadido y diferenciado a la marca al vincularla a proyectos sociales.
Los costes de la RSC no deben trasladarse al producto. No funcionaría. El consumidor quiere sentirse bien consumiendo marcas que hagan una tarea social, pero no están dispuestos a pagar un céntimo más por ello. Somos así.

Por eso, el esquema de rentabilidadde la RSC va asociado a la calidad de marca, que termina -sin duda alguna- favoreciendo el incremento de ventas. Observamos cómo importantes empresas apoyan la reforestación, la conservación del patrimonio histórico o a países en vías de desarrollo. Y todo ello lo dicen en sus campañas de publicidad. El dicho evangélico de que 'la mano izquierda no se entere de lo que hace la derecha' no funcionaen este caso. El marketing social nos pide lo contrario, publicitar los programas sociales. Y todos hablamos de lo rentable que resulta para la marca.
No nos importa que sea por marketing, publicidad, motivación interna de los empleados o por convicción por lo que las empresas financien programas sociales y medioambientales. El caso es que lo hagan.
¿Estamos ante una moda? Sin duda alguna, todaslas grandes empresas se apuntan a ella. Pero, ¿es sólo una moda? Creemos que no. La sociedad demanda calidad, medio ambiente y solidaridad. Y las empresas saben que arropándose con esos ropajes resultará más atractiva.

• EJEMPLOS DE APLICACIÓN.
El Grupo SID desarrolla importantes proyectos que van en beneficio de la salud, la educación y el medioambiente.
Para el Grupo SID su compromiso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La empresa y la responsabilidad social corporativa
  • responsabilidad social corporativa. etica del marketing
  • EJEMPLOS DE EMPRESAS APLICANDO MARKETING SOCIAL
  • Responsabilidad social corporativa o marketing
  • responsabilidad social en empresas responsables
  • MARKETING SOCIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
  • Ejemplo de empresa socialmente responsable
  • Ejemplo de empresa socialmente responsable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS