La Responsabilidad Social Empresarial Como Una Estrategia Para Aumentar La Rentabilidad.

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
L
a responsabilidad social como una estrategia para aumentar la rentabilidad
Caso: Ecopetrol

TABLA DE CONTENIDO

PAG.
1. INTRODUCCION.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
2.1 DESCRIPCION.
2.2 ENUNCIADOS.
2.3 FORMULACION.

3. JUSTIFICACION.

4. ESTADO DEL ARTE.

5. OBJETIVOS.
5.1. OBJETIVO GENERAL.
5.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS.

6. HIPOTESIS.

7. MARCO TEORICO.

8.OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES.

9. DISEÑO METODOLOGICO
9.1. TIPO DE INVESTIGACION.
9.2. AREA DE ESTUDIO.

10. DELIMITACION.
10.1. UNIVERSO.
10.2. UNIDAD DE OBSERVACION.
10.3. UNIDAD DE ANALISIS.

11. METODOS DE RECOLECCION DE INFORMACION
11.1. PLAN DE TABULACION Y ANALISIS

12. RECOPILACION DE DATOS.
12.1. ECOPETROL ESTA ENTRE LAS MEJORES.

13. CONCLUSION.
14. BIBLIOGRAFIA.

15.ANEXOS.
15.1 PRESUPUESTO.
15.2. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.

1. INTRODUCCION

La responsabilidad social empresarial, o responsabilidad corporativa para algunos autores, es el compromiso que adquieren voluntariamente las empresas con la sociedad y el medio ambiente, es la sostenibilidad que algunas organizaciones han optado por implementar en sus procesos y procedimientos, como una forma deretribuir a la naturaleza una parte de lo que obtenemos de ella para producir, crecer como empresa y contribuir al entorno social en el que trabajamos, con la abolición o en su defecto reducción de las principales problemáticas que lo afligen. Tales como educación, empleo, seguridad, recreación, jóvenes en situación de riesgo, entre otras.

La rentabilidad es la ganancia que persiguen lasorganizaciones, el beneficio económico, que se pretende sea cada vez mayor, que se obtiene luego de una inversión y por supuesto una adecuada administración de recursos económicos, técnicos, tecnológicos y el factor humano. Es la base de la competencia entre las organizaciones, todas se esfuerzan por ser más productivas, eficientes y eficaces, todas esperan ser más rentables que las demás.

En el presenteestudio se busca cruzar ambos conceptos, como variables independiente y dependiente, respectivamente, tomando como objeto de estudio a Ecopetrol S.A, empresa petrolera más importante del país, ubicada entre las cuatro mejores de América latina y las cuarenta a nivel mundial. Además de ser la principal contribuyente del PIB nacional, líder en generación de empleo, condiciones para trabajadores,pensionados y sus familiares. Compromiso con la educación y la salud; sin mencionar, la política de buena vecindad que lleva a cabo hacia las comunidades aledañas a sus refinerías.

A ciencia cierta, se busca describir luego de una exhaustiva revisión documental, regida por los marcos y reglamentos científicos de una investigación de este tipo, enfocada como estudio de caso, la incidencia que hatenido la puesta en práctica de la RSE sobre la rentabilidad de esta compañía, a partir del año 2007. Soportada con cifras, datos exactos y veraces, proporcionados principalmente por la plataforma virtual de la empresa, que dado su carácter de sociedad mixta, está obligada a publicar a través de dicho medio sus estados financieros, los cuales serán interpretados y analizados para encontrar lareal incidencia de la variable independiente, sobre la dependiente, corroborar o corregir el supuesto o hipótesis desde la cual se parte la investigación.

2. JUSTIFICACIÓN

Hoy en día existe una mayor visibilidad de las organizaciones en cuanto a la influencia que ejercen sobre la sociedad y el ambiente, de allí surge la Responsabilidad Social Empresarial como una política que le permite a laempresa causar un impacto positivo sobre la sociedad y por tanto se ha convertido en una exigencia u obligación que deben aplicar las organizaciones para entrar en el mundo competido del mercado, ya no basta con ofrecer buenos productos sino que los procesos de elaboración y las acciones realizadas por las mismas se encuentren enmarcadas en políticas que aseguren su desarrollo sostenible,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comunicación como estrategia de la responsabilidad social empresarial
  • Estrategias De La Responsabilidad Social Empresarial
  • Estrategias en responsabilidad social empresarial
  • Responsabilidad social empresarial y la rentabilidad financiera
  • Empresas Estrategias Empresariales Para Aumentar Las Ventas
  • La Estrategia Como Mecanismo Para Maximizar La Rentabilidad En Una Empresa
  • RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL COMO PLANEACION ESTRATEGICA
  • Responsabilidad Social Empresarial Como Generador De Valor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS