La Responsabilidad Social Universitaria en la Universidad de la Salle

Páginas: 13 (3181 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015

TITULO

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA (RSU) EN LA UNIVERSIDAD DE LA SALLE. UN COMPROMISO SOCIAL CON LAS COMUNIDADES VULNERABLES.


AUTORES
Diego Rozo Rodríguez – Universidad de la Salle – drozo@unisalle.edu.co
Dagoberto Catillo Reyes – Universidad de la Salle – dcastillo@unisalle.edu.co

EJE TEMATICO
Desarrollo Humano y Responsabilidad Social


RESUMEN
El objetivo dela presente ponencia es dar a conocer la experiencia de coordinación y acompañamiento a estudiantes y comunidades en el proceso de intervención que realiza la Universidad de la Salle, en alianza con el Banco Arquidiocesano de Alimentos, en sus más de 800 organizaciones que en la actualidad se encuentran adscritas al mismo.

En este contexto, la ponencia aquí expuesta, busca presentar una delas experiencias más representativas de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), desde la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, la que a través de sus dos programas: Administración de Empresas y Contaduría Pública ha hecho su intervención por más de ocho años en comunidades vulnerables social y económicamente de Bogotá D C. y municipios de Cundinamarca. Esta experiencia dacuenta del trabajo de intervención pensado, estructurado y planeado, el cual se encuentra fundamentado sobre la metodología Investigación-Acción-Participación, con la intervención de nuestros estudiantes en las ONG´s que están adscritas a la FBAA.





PALABRAS CLAVES
Responsabilidad Social Universitaria, Metodología Investigación-Acción-Participación

INTRODUCCIÓN.
La Universidad en estemomento histórico debe adquirir un compromiso con las comunidades más empobrecidas de la sociedad Colombiana y desarrollarlo a través de una observación, un análisis y un debate crítico acerca de la alta pobreza, se considera que el 34.1% de la población Colombiana es pobre (DANE 2012), la inequidad e injusticia social que acompaña la cotidianidad de muchos colombianos, y la universidad es unode los actores encargados de generar acciones concretas que lleven a contrarrestar esos índices de desigualdad.

La Universidad de la Salle le aporta a la sociedad colombiana desde su Misión, una formación integral de sus educandos y sus profesionales; también le aporta con su formación humanista, toda vez que desde las aulas de clase, despierta la sensibilidad y capacidad crítica paraponerlas al servicio de la transformación social, el mejoramiento de la calidad de vida de la población más vulnerable, las posibilidades de inclusión social, entre otros aspectos.

En este contexto, la ponencia aquí expuesta, presenta la consolidación del concepto de RSU al interior de la Universidad de la Salle, la que a través de su Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, ha hecho suintervención por más de ocho años en comunidades vulnerables social y económicamente de Bogotá D C. y municipios de Cundinamarca. Esta experiencia es producto del convenio entre la Fundación Banco Arquidiocesano de Alimentos y nuestra Universidad, da cuenta del trabajo de intervención pensado, estructurado y planeado por un equipo de docentes comprometidos con su vocación pedagógica y la misióninstitucional, para orientar y acompañar la intervención de nuestros estudiantes en más de ciento veinte Organizaciones No Gubernamentales de las más de ochocientas que están adscritas a la FBAA.

La metodología aplicada en el proceso de intervención ha sido de carácter cualitativo, utilizando la metodología IAP, lo que permite que la información obtenida sea utilizada para formular propuestas,productos y temas de Formación Básica Empresarial, basadas en un diagnóstico inicial de los requerimientos y necesidades específicas de cada organización, en los que nuestros estudiantes hacen su intervención. Además, mediante los encuentros personales, tanto de los directivos como comunidad participante de los programas en estas organizaciones se generan vínculos de confianza que facilitan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores Y Responsabilidad Social Universitaria
  • responsabilidad social universitaria
  • Ensayo Responsabilidad Social Universitaria
  • Responsabilidad social universitaria
  • Responsabilidad social del universitario
  • Responsabilidad social del universitario
  • Responsabilidad social universitaria
  • La responsabilidad social del estudiante universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS