La Responsabilidad Social Universitaria

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
La Responsabilidad Social Universitaria
Al igual que la Empresa que ha debido superar el enfoque filantrópico de la inversión social para entenderse a sí misma bajo el nuevo paradigma de la Responsabilidad Social, la Universidad debe tratar de superar el enfoque de la proyección social y extensión universitaria como apéndices bien intencionados a su función central de formación estudiantily producción de conocimientos, para poderasumir la verdadera exigencia de la Responsabilidad Social Universitaria.
Partiendo de lo anterior, se requiere de una reforma universitaria, sin olvidar que el proceso puede ser gradual y empezar por cambios organizacionales sencillos. Además, muchos de los elementos de la reforma de responsabilización social están ya presentes en la mayoría de nuestrasUniversidades como por ejemplo la investigación interdisciplinaria, la articulación en ciertos cursos de la docenciacon la proyección social, el desarrollo de los métodos pedagógicos del Aprendizaje basado en Problemas y el Aprendizaje Basado en Proyectos.
Para tal fin se precisa orientaciones estratégicas generales de responsabilización social universitaria, de allí el enfoque de cuatro líneas de accióninstitucional:
1- En lo que concierne a la Gestión interna de la Universidad: La meta es orientarla hacia la transformación de la Universidad en una pequeña comunidad ejemplar de democracia, equidad transparencia y hacer de ella un modelo de desarrollo sostenible. Hacer de la Universidad una comunidad socialmente ejemplar, es beneficiarse de una doble fuente de aprendizaje: el estudiante aprendeen la Universidad su carrera, pero también debe aprender en la Universidad los hábitos y valores ciudadanos.
2- En lo que concierne la docencia: La meta es de capacitar a los docentes en el enfoque de la Responsabilidad Social Universitaria y promover en las especialidades el Aprendizaje Basado en Proyectos de carácter social, abriendo el salón de clase hacia la comunidad social como fuentede enseñanza significativa y práctica aplicada a la solución de problemas reales. Aquí se trata de ser creativos, y de imaginar cómo el estudiante puede aprender lo que tiene aprender haciendo cosas socialmente útiles y formándose como ciudadano informado y responsable.
3- En lo que concierne a la investigación: La meta es de promover la investigación para el desarrollo, bajo todas las formas posibles. Unaestrategia posible es que la Universidad firme convenios con otras instituciones para desarrollar investigaciones interdisciplinarias. Así, investigadores y docentes se encuentren trabajando sobre la misma problemática en el mismo lugar desde sus especialidades respectivas, creando una sinergia de saberes, y la interdisciplinariedad deja por fin de ser el elefante blanco del cual todos hablanpero que nunca nadie ha podido domar y montar.
4- En lo que concierne a la proyección social: La meta es trabajar en interfaz con los departamentos de investigación y los docentes de las diversas facultades para implementar y administrar proyectos de desarrollo que puedan ser fuente de investigación aplicada y recursos didácticos para la comunidad universitaria que gestione las iniciativasestudiantiles y docentes, y pueda controlar sucalidad.
Para dibujar la visión a largo plazo que se quiere instituir con la Responsabilidad Social Universitaria, se indican algunas ideas que podrían servir para diseñar un nuevo compromiso social entre la Universidad y la sociedad. Los diversos puntos que se plantean sólo pretenden estimular la propia reflexión y nutrir el debate entre académicos,responsables universitarios, estudiantes y la sociedad civil. Conviene que cada Universidad y cada grupo docente diseñen su propia política de acción en relación con su propia identidad y contexto social.
Primero se tendría que hablar de la Responsabilidad Social centrada en la Ciencia y la Ética, la cual establece que no hay ninguna disyunción entre ciencia, ética y política, que nunca la hubo, y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • responsabilidad social universitaria
  • Ensayo Responsabilidad Social Universitaria
  • Responsabilidad social universitaria
  • Responsabilidad social del universitario
  • Responsabilidad social del universitario
  • La responsabilidad social del estudiante universitario
  • Responsabilidad social universitaria
  • PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS