La responsabilidad

Páginas: 42 (10453 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
2.2 BASES TEÓRICO- CIENTÍFICAS:

A continuación se presenta diferentes fuentes que nos introducen en el tema de la libertad la cual está estrechamente enlazada con la responsabilidad, pues si uno es verdaderamente libre será por lo tanto responsable, y para ello se ha valido de la perspectiva filosófica Humanista Cristiana en donde se ha recopilado información relevante sobre suconcepción de libertad, afirmando que el hombre por medio de su inteligencia puede ejercer la libertad, ya que mediante la emisión de juicios, éste podrá seleccionar entre diversas opciones la mas confiable.

También se ha creído conveniente describir por separado la virtud de la responsabilidad, para después unirla con la libertad enlazándola como más de un autor lo ha dicho al afirmar quesi se es libre se es también responsable, para sustentar la investigación se ha tomado como bases psicopedagógicas las cuales sirven como fundamento para lo que se pretende proponer, como es la mejora de la formación de la responsabilidad en los estudiantes.
Así mismo se presenta unas connotaciones inherentes en cuanto al área de Persona Familia y Relaciones Humanas en donde se pretendeinsertar dicha propuesta la cual tendrá como fundamentos tanto filosóficos como psicopedagógicos que afiancen la fiabilidad de la investigación.

2.2.1.1 La Libertad en el Humanismo Cristiano:
1. Boecio dice que hay que encontrar un lugar para la libertad, distinguiendo dos estratos en el ser, el mundo irracional, y el mundo de los seres dotados de razón, por tanto la libertad venia aser función de la razón, mas exactamente de la razón que juzga el conocimiento, estableciendo siempre una multitud de posibilidades, para elegir entre ellas, en un juicio emitido precisamente por su voluntad la que está regida por el querer hacer esto, “no consiste la libertad en la voluntad, sino en el juicio de la voluntad”, Boecio concebía la libertad de la voluntad como la elección que elhombre realizaba, reafirmándose, así su ser intelectual en donde la persona primero debe conocer las diversas posibilidades de elección y así decidir lo que crea conveniente, asumiendo claro que ante cualquier elección se tendrá una consecuencia de la que se debe actuar con responsabilidad, sin importar si es lo que uno esperaba o no (Hirscherberg, 1954).
• Boecio y laResponsabilidad Individual: definitivamente ni el mal ni el destino pueden debilitar la idea de bien; Dios es bueno y el hombre a medida que actué puede llegar a serlo también, es aquí donde radica el verdadero sentido de nuestra vida (Hirscherberg, 1954). Así pues somos de esta misión responsables, cada cual en su propia e independiente individualidad, claro está pues que el hombre es dueño da cada acción notiene necesidad de culpar a los otros de lo que el hace sino al contrario que el mismo es responsable de lo que elige y mas aun en el campo moral; ante Dios y ante el bien es el hombre responsable y libre de lo que haga. Por tanto no podemos reducir al hombre, como un ser irracional sino todo lo contrario éste debe cumplir con lo establecido por el mismo Dios, pero siempre y cuando lo hagalibremente.

2. San Agustín al hablar de la voluntad libre la especificaba como una obligación moral, en razón a las acciones realizadas por el mismo. Presentado como base necesaria de la obligación la libertad, pues la voluntad es libre que nace de un querer medido por la inteligencia, ya que uno no puede querer, desear, elegir algo que no conoce (Copleston, 2000). La voluntad de cadahombre es libre y diferente y se necesita de la virtud para fortalecerla, esa libertad de la que habla San Agustín debe buscar necesariamente la felicidad y como lograrlo, pues la única manera es decidiendo frente a las diversas posibilidades que nos lleven al bien sumo, la voluntad pues busca hondamente la felicidad así pues que uno es feliz en cuanto mayor sea su ejercicio de la libertad, y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad
  • Responsabilidades
  • responsabilidad
  • Responsabilidad del estado
  • responsable
  • RESPONSABILIDAD
  • Responsabilidad
  • Responsabilidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS