la respuesta inmune

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
La respuesta inmunológica
El sistema inmunológico es aquel conjunto de estructuras y procesos biológicos que protege al organismo de sustancias probablemente dañinas, reconociendo y respondiendo a los antígenos.
Se entiende por antígeno a cualquier molécula, por lo general proteínas, capaz de originar una respuesta inmune adaptativa y unirse en forma específica con moléculas de dicharespuesta. Se encuentran presentes en la superficie de células, virus y hongos. Las sustancias inertes como toxinas, químicos y partículas extrañas también pueden ser consideradas antígenos.
La respuesta inmune es una reacción específica contra todo aquello que sea identificado como extraño o ajeno al cuerpo, así, el sistema inmunológico se encarga de reconocer y destruir sustancias que contienenestos antígenos.
Los componentes de la inmunidad innata y adaptativa impiden normalmente el ingreso de los elementos ajenos a nuestro cuerpo y los eliminan si logran ingresar. Comienza con el reconocimiento del elemento extraño (patógeno), para esto es fundamental la capacidad del sistema inmune de distinguir entre lo propio y lo ajeno.
La especificidad de la respuesta inmunológica proviene de laacción e interacción de los linfocitos B y T. Los LB, productores de anticuerpos, maduran en la médula ósea y los LT lo hacen en el timo. Ambos grupos de células y además, macrófagos y glóbulos rojos se originan de una célula madre hematopoyética que reside en la médula ósea.
1. Células en permanente vigilancia:
Células asesinas naturales: son linfocitos que están permanentemente vigilando lascélulas. Son inespecíficos.
Linfocitos T: suelen ser separados en dos clases a partir de dos tipos de proteínas asociados a sus membranas.
Los LT CD4+ cooperan en la respuesta humoral de linfocitos B y activan macrófagos en la respuesta efectora celular retardada. Producen una sustancia que estimula la proliferación de células B y la secreción de grandes cantidades de anticuerpos específicosque circulan libremente por la sangre, se ajustan a las toxinas y las neutralizan (no las dejan actuar). El problema es que la proteína que los caracteriza es la puerta de entrada del VIH.
Los LT CD8+, están a cargo de la inmunidad celular citotóxica. Pueden destruir las células blanco o dianas, dentro de las cuales han detectado señales de infección vírica o alguna anomalía. Son los másagresivos. Secretan sustancias (perforinas y granzimas) que lisan la membrana celular mientras atraen macrófagos y otros fagocitos que ayuden a destruir células dañadas.
Linfocitos B: son los principales protagonistas en un tipo especial de respuesta inmune: los anticuerpos, grandes proteínas que establecen una precisa combinación con un antígeno. Cuando un determinado linfocito B encuentra unantígeno, lo fagocita, aumenta su tamaño, comienza a producir anticuerpos y se divide. De esta división se producen dos tipos de células, los plasmocitos, que continúan dividiéndose y produciendo anticuerpos; y la célula memoria, de mayor longitud de vida, también produce anticuerpos, pero después de pasada la infección continúa circulando.
2. Células presentadoras de antígenos profesionales: todasnuestras células presentan antígenos a los LT, pero estas se dedican principalmente a ello:
Células dendríticas: presentes en el tejido conjuntivo de piel y mucosas. Captan Pamps (moléculas presentes en patógenos) mediante Prr (receptores de reconocimiento de patrones) y los fagocitan. Luego viajan a los linfonodos y presentan los antígenos a LT (CMH Clase II)
Macrófagos: residen en tejidos o sediferencian a partir de monocitos en la respuesta inflamatoria. Captan patógenos reconociendo Pamps con Prr o de opsoninas. Luego los fagocitan y presentan a LT. Además fagocitan células muertas en tejidos inflamados.
LB: recirculan entre órganos linfoides periféricos. Reconocen al epítopo mediante BCR que son receptores codificados por la línea somática, altamente específicos que reconocen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Respuesta Inmune
  • respuesta inmune
  • Sistema Inmune y Respuesta Inmune
  • La Respuesta Inmune
  • Respuesta Inmune
  • RESPUESTA INMUNE
  • Respuesta Inmune
  • respuesta inmune

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS