la respuesta a la postmodernidad

Páginas: 17 (4052 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
TEMA 2

LA RESPUESTA DE LA POSTMODERNIDAD
A LA PREGUNTA POR EL HOMBRE



INTRODUCCIÓN:

«Cuando se quiere entender a un hombre, la vida de un hombre, procuramos ante todo averiguar cuáles son sus ideas. (...) ¿Cómo no van a influir en la existencia de una persona sus ideas y las ideas de su tiempo?»1. Sin embargo, como señala Ortega, cuando intentamos conocer el pensamiento de unhombre o de una época, debemos distinguir entre sus creencias y sus ideas. «Las ideas se tienen; en las creencias se está»2. Mientras que las ideas aparecen como el resultado de nuestra ocupación intelectual, las creencias, generalmente poco elaboradas, operan de manera inconsciente en el pensamiento de los hombres y rigen su conducta. Aunque los miembros de una sociedad determinada no tenganconciencia de tales creencias, sin embargo, están presentes, poderosas y operantes, y funcionan cada vez que hay que tomar una decisión.

Es obvio que el pensamiento entendido como conjunto de ideas propias de una persona, colectividad o época condiciona la vida de los hombres. Vivir es relacionarse con la realidad; y el hombre necesita formarse una idea de las realidades en relación con las cualesdesarrolla su existencia concreta. Dicha idea o representación de la realidad determina de este modo la vida humana: un pensamiento elevado que alberga grandes ideales ennoblece la vida, un pensamiento ruin la envilece.

Si como hemos dicho, entender al hombre es, en gran medida, averiguar su pensamiento y éste está compuesto de ideas y creencias, vamos a pararnos a reflexionar sobre las creenciasque constituyen la mentalidad occidental propia de la sociedad de comienzos del siglo XXI. Con una mirada crítica, vamos a analizar a grandes rasgos las creencias vigentes en nuestra sociedad actual, tarea que nos permitirá fundamentar y legitimar una acción eficaz que ensalce las virtudes y nos ayude a mejorar en nuestros defectos.

UNA COSMOVISIÓN PARA ENTENDER EL MUNDO

Si bien en este temavamos a intentar entender las ideas propias de la mentalidad occidental actual, es sano destacar que esto no quiere decir que todos los occidentales que viven insertos en las sociedades actuales piensen del mismo modo. Esto que no es así ahora, no ha sido así en ninguna época, y si bien siempre ha existido un sistema de creencias imperante, siempre ha habido individuos que han sido capaces de nadarcontracorriente y proponer nuevas alternativas de pensamiento.

Dentro de toda cultura encontramos una determinada cosmovisión. Una cosmovisión es un conjunto de ideas que forman parte del pensamiento representativo de una sociedad determinada y que responden a las tres preguntas fundamentales que implícita o explícitamente se han formulado todos los individuos, en cualquier época y encualquier sociedad: ¿Qué es la realidad? ¿Qué es el hombre? ¿Qué es Dios?

La cosmovisión no es solamente una respuesta colectiva a dichas preguntas, sino también una respuesta personal que implica nuestra manera de vivir. Todos y cada uno de nosotros, lo sepamos o no, tenemos una respuesta a las tres preguntas y aunque a veces suspendamos el juicio y nos declaremos “agnósticos” ante alguna de lascuestiones planteadas, nuestros actos acaban hablando por nosotros y definiendo nuestra forma de pensar, pues no podemos vivir sin contestar estas preguntas.

CREENCIAS DE LA MENTALIDAD POSTMODERNA:

A) CIENTIFISMO Y MENTALIDAD TECNOCRÁTICA:

Gracias a su método peculiar, la ciencia experimental y la técnica lograron desde el comienzo de la Edad Moderna un notable desarrollo y singularmente enlos siglos XIX y XX. Es evidente, en primer lugar, el enorme beneficio que los descubrimientos científicos y sus aplicaciones técnicas han reportado a la humanidad en todos los ámbitos de la vida material: alimentación, higiene y salud, transporte y comunicación, condiciones cotidianas de vida, riqueza, etc. Como los éxitos se multiplicaron asombrosamente, se llegó a pensar que un conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POSTMODERNIDAD O POSTMODERNISMO
  • Postmodernidad
  • Postmodernismo
  • Postmodernidad
  • Postmodernidad.
  • ¿Qué es eso de la postmodernidad?
  • Postmodernidad
  • Postmodernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS