La Restauración Española

Páginas: 11 (2631 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
LA RESTAURACIÓN

La revolución de 1898 constituyó un fracaso. No creó una forma estable de monarquía; ni solucionó el problema social; ni aportó estabilidad. Cansada la sociedad española de las incertidumbres y de los ensayos políticos que se sucedieron durante el “Sexenio democrático” fueron ganando posiciones aquellos que deseaban restablecer la monarquía de la dinastía borbónica. Hasta1902, año del inicio del reinado de Alfonso XIII, transcurre una larga época presidida por la figura de Antonio Cánovas del Castillo, la constitución de 1876, la manipulación electoral y el caciquismo. En la restauración debemos distinguir distintas fases:

• La primera, que llega hasta la muerte de Alfonso XII en 1885.

• La segunda, representada por la Regencia de Mª Cristina, hasta1902, esposa de Alfonso XII y madre de Alfonso XIII.

Aunque la monarquía perduró hasta el año 1931, el período de la restauración, se puede dar por finalizado con la llegada de Alfonso XIII a la mayoría de edad. El sistema canovista entró en crisis hasta deshacerse en 1923 con la dictadura del General Primo de Rivera, arrastrando en su caída a la propia monarquía e instaurándose la IIRepública en 1931.




1. EL RETORNO DE LA MONARQUÍA BORBÓNICA

El General Serrano, encabezó un Gobierno Provisional (enero-diciembre de 1874) mientras la propaganda hábilmente dirigida por Cánovas a favor de la vuelta al trono de la dinastía borbónica por medio de Alfonso XII (hijo de Isabel II) había ido calando en el seno del Ejército y entre los sectores más influyentes de laclase dirigentes.

El 1 de Diciembre de 1874 el futuro Alfonso XII firmaba el manifiesto de Sandhurst, garantizaba una monarquía dialogante, constitucional y la continuidad de buena parte de los progresos políticos recogidos en el Sexenio.

El general Martínez Campos se pronunció el 29 de Diciembre de 1874 en Sagunto. El gobierno no opuso resistencia y, Cánovas formó un gabinete deregencia el día 31 y comunicó a Alfonso XII su proclamación como Rey.




2. EL SISTEMA CANOVISTA

A su llegada a España, Alfonso XII ratificó su confianza en Cánovas quien emprendió una acción de gobierno encaminada a conseguir tres objetivos:










1. Pacificar el país.

Cánovas se dedicó a poner fin a la guerra con los carlistas y al conflicto de Cuba.La tercera guerra carlista, acabó con victoria en marzo de 1876. El ejército al mando de Martínez Campos dominó el Maestrazgo y Cataluña y posteriormente Vizcaya y Guipúzcoa. Los fueros vascos quedaron abolidos. El final de esta guerra permitió liberar esfuerzo económicos y militares para concentrarlos en la guerra de Cuba, que perduró hasta la paz de Zanjón. Esta paz incluía una ampliaamnistía y promesa sobre una serie de reformas legales cuyo incumplimiento posterior estará en el origen de la guerra definitiva de 1895.




2. Crear las bases y fundamentos doctrinales de su sistema político.

A) Apartar el Ejército del poder político y hacerlo volver a los cuarteles. Para ello fue decisivo el papel ejercido por Alfonso XII, nombrado jefe supremo del Ejército, unrey-soldado con formación militar, capacidad de mando y con una excelente imagen.

B) Realizar una síntesis entre lo viejo y lo nuevo, es decir, entre el legado histórico y la tradición por un lado, y los ideales progresistas del Sexenio por otro. Estableció lo que llamo “verdades madres”, que todos debían admitir: la monarquía, la libertad, la propiedad privada y la unidad de España.

C)Tomar medidas para el control del orden y la centralización del poder. Nombró hombre afines a la corona para ocupar altos cargos de la administración y del Ejército. Se decretó el cierre de numerosos periódicos y se dieron órdenes estrictas a los gobiernos civiles para el mantenimiento del orden público y el control de los elementos de la oposición. SE restableció en su integridad el Concordato de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Restauracion española/ reconquista
  • La Restauración Española
  • Restauracion española
  • Restauración Española
  • La restauracion borbonica española
  • FUNDAMENTOS DE LA RESTAURACIÓN ESPAÑOLA
  • La educación española en la restauración
  • restauracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS