La Restauración Monarquica

Páginas: 4 (947 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
La Restauración es la vuelta a la monarquía borbónica y al dominio oligárquico. Estamos ante el sistema más estable y duradero de la historia contemporánea de España.

INICIO DE LA RESTAURACIÓN
Aeste periodo también se le denomina Sistema Canovista por la gran importancia de Antonio Cánovas del Castillo en su creación y formación, siendo la gran figura política de la Restauración. Cánovas yaapareció en la historia en 1854 como autor del Manifiesto de Manzanares que dio paso al bienio progresista.
Como profundo admirador del sistema político inglés, basado en un casi estrictobipartidismo, quiso trasladar este sistema a España este sistema que se instaura en 1876 y que va a durar hasta 1923, momento en que Primo de Rivera termina con el protagonismo civil propio de ese periodo conun pronunciamiento militar por el que se instaura en España una dictadura.
CACIQUISMO
Se hace el turno de partidos sin tener que recurrir a los pronunciamientos y se evita que la monarquía seidentifique con un sólo partido. El caciquismo, por tanto, garantiza y consolida el bipartidismo y el turnismo. El cacique hace de intermediario entre la administración central y el ámbito local. Les da losvotos al partido que interesa y a cambio obtiene los favores de la administración para él y los suyos. El cacique consigue sus votos dando favores, presionando o coaccionando a la gente del pueblo. Apartir de 1890 y con el sufragio universal el caciquismo conoce su mayor expresión. Un régimen más formal que real. Actúa, sobre todo, en zonas de escaso nivel cultural y apatía política; en lugaresaislados, de gran subdesarrollo y rurales.

LA PRÁCTICA DEL CACIQUISMO
Dos formas: el encasillamiento (colocar un diputado por un distrito y asegurar que sale y también a diputados de la oposición)y el pucherazo (imposición del candidato del gobierno utilizando los medios que sean precisos). El fin justifica los medios. El lema del cacique, “para los enemigos la ley, para los amigos el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La restauración monárquica
  • Restauracion Monarquica
  • Restauración Monárquica
  • Restauracion Monarquica
  • La restauracion monarquica
  • Restauración Monárquica
  • La Restauracion Y La Lucha Entre Liberales Y Monarquistas
  • Tema 9 Historia La Restauracion Monarquica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS