La Restauración

Páginas: 15 (3702 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
LA RESTAURACIÓN
www.wikipedia.org
www.slideshare.net
www.historiadelsiglo20.org
www.clio.rediris.es
www.algadirhistoria.blogspot.com
www.germansanantonio.com
www.historiaunamirada.blogspot.com.es


DEFINICIÓN
Se conoce como restauración a restauración borbónica a la etapa política desarrollada entre el pronunciamiento del general Martínez Campos en Sagunto (1874) hasta la dictaduradel general Primo de Rivera (1923). El nombre alude a la recuperación del trono por parte de un miembro de la Casa de Borbón (Alfonso XII) después del paréntesis del sexenio liberal.
ETAPAS
Se diferencian tres etapas muy claras
1. Desde 1874 hasta la muerte de Alfonso XII en 1885
2. Regencia de la madre de Alfonso XIII por su minoría de edad. Regencia de Mª cristina (1885-1902).
3. Desde 1902hasta la dictadura de primo de rivera (1923). La crisis de la Restauración.
ANTECEDENTES
GUERRAS CARLISTAS
La expresión Guerras Carlistas es empleada para referirse a las tres guerras civiles españolas del siglo XIX entre los carlistas, partidarios de Carlos María Isidro de Borbón y sus descendientes, y los liberales, partidarios de Isabel II de España.
La Tercera Guerra Carlista se desarrollóen España (1872-1876) entre los partidarios de Carlos, duque de Madrid, pretendiente carlista, y los gobiernos de Amadeo I, de la I República y de Alfonso XII.
La guerra finalizó en 1876 con la conquista de Estella, la capital carlista y la huida a Francia del pretendiente carlista.
SEXENIO
Se conoce por Sexenio Democrático o Sexenio Revolucionario al periodo de la historia deEspaña transcurrido desde el triunfo de la revolución de septiembre de 1868, que quitaba a los Borbones del poder, hasta el pronunciamiento de diciembre de 1874, que supuso el inicio de la Restauración borbónica.
La inestabilidad política vivida durante el Sexenio provocó que la burguesía girase hacia posiciones conservadoras. La fragilidad, incapacidad y fracaso de la República hace que la fórmula republicana notenga defensores.
SITUACIÓN DE ALFONSO XII
Alfonso XII se encontraba en el exilio en Gran Bretaña tras el fracaso de la Primera República, y Cánovas del Castillo desde el Partido Liberal-Conservador contactó con él para restaurar el orden monárquico en España. Convencido el futuro Rey, proclama el Manifiesto de Sandhurst el 1 de diciembre de 1874 en el que comunica que muchos son los que se hanpuesto en contacto con él para el establecimiento de una monarquía constitucional, considera huérfana a la nación y se considera legítimo heredero del trono por abdicación de su madre, Isabel II, poniéndose a disposición de los españoles.
ECONOMÍA Y SOCIEDAD ESPAÑOLA
DESARROLLO ECONÓMICO
La emigración a América, el débil crecimiento poblacional y situaciones de hambrunas y epidemias, produjeronuna desigualdad creciente entre España y el resto de los países europeos.
España ocupaba al 79 por 100 de la población en la agricultura de bajo rendimiento y en la manufactura de productos agrícolas. El sistema proteccionista impidió la modernización del sector, incapaz de competir adecuadamente. El latifundismo condicionaba la vida de los campesinos de grandes zonas de la península, sobre todoen Andalucía y Extremadura. Sólo algunos sectores (vino, aceite, frutas) comienzan a despegar con exportaciones poco significativas todavía a Europa.
El desarrollo de la industria y de las comunicaciones es escaso. Mientras Europa vive plenamente la revolución industrial, solamente Cataluña (con la implantación del ferrocarril y la industria textil), zonas del País Vasco (siderurgia en Bilbao),y las explotaciones mineras en Andalucía (hierro, cobre y plomo) y Asturias (carbón) avanzan en el camino del progreso. Esto acentuará la desigualdad regional.

UNA SOCIEDAD CAMBIANTE
La sociedad estaba, pues, dividida en varios sectores. Por un lado la tradición que representan los partidos de Cánovas y Sagasta: monárquicos, defensores de un modelo contenido de apertura y ajenos al sentir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Restauración
  • Restauracion
  • La restauracion
  • Restauracion
  • La restauracion
  • Restauracion
  • Restauración
  • restauracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS