La restauracion conservadora- romero (resumen)

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
CAPITULO III: LA RESTAURACION CONSERVADORA.
El 6 de septiembre de 1930 el general (jose felix Uriburu) asumió como presidente provisional(a travez de un golpe militar encabezado por el, derrocanto a Alvear, respeta la constitución pero esta en contra del sufragio, o sea de la ley saenz peña. Fasista y quria verver al régimen de gobierno conservador) y el 1932 transfirio el mandato al generalAgustin. P. Justo.

Regeneracion nacional o restauración conservadora.
La incertidumbre era común a todos los sectores que habían contribuido a derribar el gobierno de Yrigoyen. Se solidarizaban con el gobierno en cada persecución contra los radicales. Y la mayoría apoyaba la política de mano dura adoptada para los movimientos sociales. Pero en 1930 la movilización social era escasa ya que ladeprecion paralizaba las contestaciones.
Una vez depuesto Yrigoyen no había acuerdo sobre que hacer. Las clases propietarias y el ejercito militar (nuevo actor político) vacilaban sobre decisiones.
LOS NACIONALISTAS (elitismo autoritario) tomaron la iniciativa. Su voz había sido muy fuerte contra el radicalismo. También los fortalecio que en todo el mundo se estaba empleando este tipo depropuesta, que inspiraba tanto a regímenes autoritarios muy tradicionales, como a novísimas. También el triunfo del fasismo en Italia por Benito Mussolini. Finalmente pudieron contar con algún respaldo del poder, en el gabinete de Uriburu, que simpatizaban con estas nuevas formas de autoritarismo. Uriburu hizo lo posible por apoyarlos, hablo en distintos foros, principalmente militares, abominando lademocracia, reclamando una reforma institucional a fondo, predicando las ventajas del corporativismo y la representación funcional.
Los NACIONALISTAS eran mas eficaces para golpear que para construir y progresivamente fueron quedando desplazados del gobierno. Para entonces ya habían acabado un discurso. Los temas tradicionales contra la demogracia se habían integrado en un vigoroso anticomunismo yantiliberalismo.
Los enemigos se redujeron a uno: las altas finanzas y la explotación internacional, de fundían con los comunistas, los extranjeros causantes de la disgregación nacional y los judíos.
Reclamaban por la vuelta de una sociedad jerarquica, como en la época colonial, y la vuelta de un estado corporativo. Muchos se identificaban con el fasismo.
Fracasada la alternativa de uriburu, elejercito se convistio en su objetivo principal.
Grupos que se constiduyeron:
Federacion Nacional Democratica: definidamente liberal, y en contra de uriburu.
Partido conservador: fracturaron a la F. N. Democratica. Luego se reagruparon en torno de la ya perfilada candidatura de Justo.
Justo podría perfilarce como el militar con vocación civil y contaba con el respaldo del ejercito. Libro unaguerra sorda con uriburo, por el control de los mandatos principales y salio triunfante.
INTERVENCION Y CIERRE ECONOMICO.
La deprecion que duro de 1928 a 1930 afecto fuertemente las economías abiertas del mundo. Ceso el flujo de capitales.
Los precios de las importaciones agrarias cayeron fuertemente. El volumen de las exportaciones se mantuvo pero el ingreso de los sectores agrarios secontrajo.
Gran Bretania se refugio en el proteccionismo comercial, y creo un “area” de la libra, defendida por el control de cambio y luego por la inconvertibilidad de monedas.
En 1933 asume Pineda como ministro de hacienda, q avanzo por un rumbo mas novedoso delineándose 2 tendencias: 1. La intervención del estado y el cierre económico y 2. Reforzar la relación con Gran Bretania.
En 1931 mediante elestablecimiento de control de cambio, el gobierno centralizaba la compra-venta de divisas. Y en 1935 se crea el banco central cuya función era la de controlar las fluctuaciones cíclicas monetarias y controlas a los bancos privados, sobre todo en el manejo de créditos.
El estado fue asumiendo funciones mayores en la actividad económica, y paso de la simple regulación de la crisis, a poner reglas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Restauración Conservadora
  • Restauración conservadora
  • restauracion conservadora
  • Los últimos días de la Restauración conservadora
  • La Restauración Conservadora 1930
  • La restauracion conservadora (1930-1943)
  • Informe Restauracion Conservadora
  • Resumen romero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS