La Restauracion Y La Unificacion Italiana Y Alemana

Páginas: 13 (3207 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Revolución de 1848. Resurgen ideas liberales. Luis Napoleón Bonaparte es elegido presidente de la república francesa
Revolución de 1848. Resurgen ideas liberales. Luis Napoleón Bonaparte es elegido presidente de la república francesa
Anexión de Francia formando la Quíntuple alianza.
Anexión de Francia formando la Quíntuple alianza.
La restauración y la lucha entre liberales y conservadoresDerrota del imperio napoleónico
Derrota del imperio napoleónico

1851
1851
1848
1848
1830
1830
1824
1824
1818
1818
1815
1815
1814
1814

Se restablece la monarquía en Francia con Luis XVII
Se restablece la monarquía en Francia con Luis XVII

Revolución de 1830. Independencia de Holanda y Bélgica. Alemania e Italia inician intentos de unificación.
Revolución de 1830.Independencia de Holanda y Bélgica. Alemania e Italia inician intentos de unificación.
Congreso de Viena. Encuentro internacional celebrado con el objetivo de restablecer las fronteras de Europa tras la derrota de Napoleón I y reorganizar la forma e ideologías políticas del Antiguo Régimen. Se forma la Cuarta Alianza entre Austria, Prusia, Rusia y Gran Bretaña.
Congreso de Viena. Encuentro internacionalcelebrado con el objetivo de restablecer las fronteras de Europa tras la derrota de Napoleón I y reorganizar la forma e ideologías políticas del Antiguo Régimen. Se forma la Cuarta Alianza entre Austria, Prusia, Rusia y Gran Bretaña.

Luis Napoleón Bonaparte de un golpe de estado y proclama el segundo imperio napoleónico (1852-1867)
Luis Napoleón Bonaparte de un golpe de estado y proclama elsegundo imperio napoleónico (1852-1867)

La Restauración europea es una denominación historiográfica para el periodo de la historia política de Europa que va de la derrota del Imperio Napoleónico (1814 y 1815) a la revolución de 1848, caracterizado, en la Europa continental, por la preponderancia de las potencias de la Santa Alianza (Imperio de Austria, Reino de Prusia e Imperio ruso) mientras queel Reino Unido se convertía en la potencia dominante en el mundo económico y en las rutas oceánicas, gracias a su ventaja decisiva en la revolución industrial y el dominio de los mares.
Marcado por la crisis del Antiguo Régimen y el triple proceso revolucionario de la revolución liberal, la revolución industrial y la revolución burguesa, el periodo de la Restauración significó el esfuerzo de lasmonarquías europeas para legitimarse en la tradición y la alianza entre Trono y Altar; combatiendo los principios revolucionarios que ponían en la voluntad general el origen de la soberanía (soberanía nacional contra el derecho divino de los reyes); procurando la represión de cualquier movimiento contrario entre sus súbditos.
La Revolución francesa y las Guerras Napoleónicas habían esparcido,entre 1789 y 1815, el liberalismo político, el nacionalismo e incluso los inicios del socialismo (Babeuf) por prácticamente toda Europa. Los monarcas europeos (Juan VI de Portugal, Fernando VII de España, Fernando I de las Dos Sicilias, Fernando I de Austria, Federico Guillermo IV de Prusia, Carlos X de Francia, etc.) percibieron estos movimientos como una amenaza a sus tronos. En respuesta,intentaron asentar su legitimidad monárquica en la defensa del Antiguo Régimen. Sus esfuerzos por restaurar el absolutismo en Europa y sus colonias o en sus ex colonias recientemente emancipadas únicamente sirvieron para aumentar más aún la energía de las revoluciones.
Los reyes absolutos establecieron un firme compromiso de auxiliarse mutuamente en caso de sufrir la amenaza del surgimiento de un focorevolucionario. La principal de las alianzas fue la que se estableció entre Austria, Prusia y Rusia. Con el nombre de Santa Alianza presidió el periodo comprendido entre 1815 y 1825. Como consecuencia del Congreso de Viena, se formó la Cuádruple Alianza (1815) entre Austria, Prusia, Rusia y Gran Bretaña, y ésta tenía un matiz un tanto distinto del de la Santa Alianza, puesto que la Cuádruple...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unificacion Alemana E Italiana
  • Unificacion alemana e italiana
  • Unificación alemana e italiana
  • Diferencias Y Semejanzas Entre La Unificacion Italiana Y La Alemana
  • unificación alemana y italiana
  • Unificación Alemana E Italiana
  • Unificacion italiana y alemana
  • Casuccio Unificación Alemana E Italiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS