La restauracion y los elementos opositores al mismo-selectividad aragon
2. 1. CONTEXTO
* Después del fracaso del Sexenio Revolucionario (1868-1874), la vuelta de la monarquía borbónica y del liberalismo doctrinario como forma de gobierno e ideología constituyen la Restauración Española.
*
* Ésta comienza con el pronunciamiento de Martínez Campos en 1874, y finaliza parcialmente con laDictadura de Primo de Rivera en 1923, abarcando los reinados de Alfonso XII y Alfonso XIII , así como la regencia de María Cristina , constituyendo un régimen parlamentario pero especialmente corrupto. Lo que provoca numerosas oposiciones al sistema, de diferente ideología y desde todos los puntos de España.
3. 2. BASES DEL SISTEMA
4. 2.1 Constitución española de 1876:
* -Promulgadaen Junio de 1876 por Cánovas del castillo y vigente hasta 1923(dictadura de Primo de Rivera)
*
* -Fue aprobada sin grandes cambios por unas Cortes Constituyentes elegidas por sufragio universal.
*
5. 2.1.1 Características de la Constitución
* - Soberanía compartida entre el Rey y las Cortes.
* - El poder legislativo es compartido entre las Cortes yel Rey, pudiendo éste último vetar leyes y disolver las cámaras
* -La Corona tiene el poder ejecutivo, pudiendo nombrar al jefe de gobierno y los ministros.
* - Las Cortes son bicamerales , con un senado formado por designación real y un congreso elegido por sufragio directo
* -Establece también un estado confesional católico, si bien se toleran otras religiones siempreque la respeten.
* -No se pronuncia respecto al tipo de sufragio ni tampoco respecto al tipo de procedimiento electoral, hasta el año 1890 en el que pasa a ser sufragio universal masculino.
* -Los ayuntamientos y diputaciones están bajo control gubernamental, organización centralista .
* -Derechos similares a los de la Constitución de 1869(inviolabilidad de domicilio,libertad de residencia,conciencia,de profesión...)
*
6. 2.2 PARTIDOS POLÍTICOS
* - Turno Pacífico :
* -La estabilidad política se basaba en la alternancia pacífica del poder entre dos fuerzas políticas, conservadores y liberales
* -Significó la supresión del recurso al pronunciamiento militar o la insurrección para recuperar el poder
* -Acuerdo entrepolíticos para compartir el poder
* -Intervención de la Corona para asegurar este compromiso
*
* Conclusión : Fue una forma de organizar un sistema político liberal a cambio de sacrificar la democracia política
*
*
7. 2.2.1 Partido Conservador:
* -Liderado por Cánovas del Castillo
* -Los integrantes fueron: antiguos moderados,unionistas, grupos progresistasy un sector católico
* -Ideología:Liberanismo conservador
* -Bases sociales:grandes latifundistas y alta burguesía industrial y financiera.
*
*
8. 2.2.2 Partido Liberal:
* -Dirigido por Sagasta
* -Integrantes:progresistas, demócratas,algun unionista y republicano.
* -Ideología:Progresismo basado enel orden.
* -Aceptación de dinastía borbónica
* -Bases sociales:medio funcionario,clases medias comerciantes
9. 2.3 TURNO Y CACIQUISMO
* Se produce el Pacto del Pardo , entre conservadores y liberales : Cambio de partido en el poder cuando este tenia dificultades.
*
* -Implicación de la Corona como árbrito entre los partidos.
*
*-Falseamiento electoral: producido mediante el encasillado, el caciquismo y el pucherazo.
10. 2.3.1 ENCASILLADO
* Una vez que el Rey nombraba jefe de gobierno, éste procedia al encasillado:
*
* Elaboración previa de las listas, de manera que se garantizase la mayoría al partido al cual pertenecia el nuevo jefe de gobierno.
*
*
* ...
Regístrate para leer el documento completo.