La restauracion

Páginas: 10 (2498 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
INTRODUCCION
El tema que vamos a tratar abarca desde la caída de la I República hasta la crisis de 1898 con la pérdida de las últimas colonias. La restauración de la monarquía en la persona de Alfonso XII supone una etapa de estabilidad que durará hasta finales del siglo XIX. Esa estabilidad estará propiciada por la Constitución de 1876, el sistemabipartidista creado por Canovas, y una cierta prosperidad económica. Pero estos logros no ocultan grandes defectos del sistema: fraude electoral y caciquismo que deja a las masas fuera del sistema, marginación de los partidos que están fuera del sistema (republicanos, obreros…), represión de los movimientos obreros…A la vez, afloran en las regiones periféricas losprimeros movimientos regionalistas y nacionalistas que aspiran a conseguir un cierto grado de autonomía en un estado fuertemente centralizado. Pero el gran mazazo para el sistema será la crisis del 98, año en el que se pierden las últimas colonias, a partir de ahí España se replantea la razón de su ser y las medidas a llevar a cabopara su modernización. El sistema político de la Restauración, que más o menos ha funcionado en el XIX, se c ontinúa en el XX, pero ya está obsoleto y acabará saltando por los aires en los años treinta con la caída de Alfonso XIII y la proclamación de la II Repúblcia, pero ese ya es otro tema.

1. La caída de la República y laproclamación de la monarquía.
La caída de Isabel II tras la Revolución de 1868 da lugar a la monarquía de Amadeo de Saboya, y la renuncia de éste a la I República. Durante toda esta etapa, Sexenio Revolucionario, las fuerzas monárquicas preparan el regreso de los Borbones, hecho favorecido por la abdicación de Isabel IIen su hijo Alfonso XII. El pronunciamiento de Martínez Campos precipita los acontecimientos y la venida de Alfonso XII. Este rey muere a los diez años de su reinado, estando la reina María Cristina embarazada del futuro Alfonso XIII, por tanto hasta la mayoría de edad del príncipe don Alfonso su madre actuará comoregente . El retorno de Alfonso XII había sido preparado por Cánovas del Castillo. Veamos las etapas que distinguimos en esta época :
La primera etapa de la Restauración (1875-1902).
El reinado de Alfonso XII (1875-1885).
La regencia de María Cristina (1885-1902).2. La Constitución de 1876 y El sistema político de la Restauración.
El artífice del sistema político que regirá en el país desde 1876 a 1923 será Antonio Cánovas del Castillo. Cánovas intenta la conciliación entre las fuerzasrevolucionarias del 68 que estuvieran de acuerdo con el nuevo rey y los conservadores, la base de este entendimiento es el liberalismo. Los moderados pedían la constitución de 1845 y las fuerzas progresistas la del 1869, una comisión de 600 políticos elige a 39 representantes de todos los partidos y estos elaborarán una nueva constitución, la de 1876.
a) La Constituciónde 1876.
Es la de más larga vigencia en toda la Historia de España, estará vigente hasta 1923 y dará al país largas etapas de estabilidad. Aunque es una Constitución de carácter moderado, es lo suficientemente elástica como para ser aceptada por los progresistas. Las Cortes no van a ser las que decidan y juzguen, eso estará en manos del Gobierno. El poder del rey es fuerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Restauración
  • Restauracion
  • La restauracion
  • Restauracion
  • La restauracion
  • Restauracion
  • Restauración
  • restauracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS