La Restauración

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Idea principal o título: Independencia de las colonias españolas al final del siglo XIX.

Tema: La Restauración.

Ideas principales:
En el “Manifiesto de Montecristi” los cubanos afirman que la guerra no es contra los españoles, sino que es para conseguir su independencia. Se añade que los españoles serán acogidos con gusto para que disfruten de la libertad, tras conseguir la victoria.También explica que fueron los españoles los que comenzaron esa guerra.

En “El socialista” se habla de la guerra entre Estados Unidos y España. Se explica que aunque se diga que fueron los Estados Unidos los causantes de la misma fueron en realidad los españoles los verdaderos culpables. Para demostrarlo habla de la Isla de Cuba. Si Sagasta y Cánovas le hubieran concedido la libertad la guerrahubiera cesado y no se habrían obtenido grandes pérdidas económicas y humanas.

Fuentes: Se trata de fuentes primarias ya que los autores pertenecen a la época en que sucedieron los hechos que en ellas se indican. Son de carácter político, social y económico al tratarse de la descripción de la guerra de la independencia de las colonias españolas en América.

Contexto de las fuentes:
Lasfuentes enmarcan el final del siglo XIX cuando el fracaso de la primera república dio como resultado la Restauración y la vuelta de los Borbones a España con Alfonso XII. Tras la muerte de este, su mujer María Cristina le sucedió como regente. Durante esta época sucedió el turno de partidos: el Liberal y el Conservador, mediante fraudes electorales.

Autores:
José Martí fue un político y escritorcubano que se sintió atraído por las ideas revolucionarias de muchos cubanos, y tras el inicio de la guerra de los Diez Años, inició su actividad revolucionaria: publicó una gacetilla El Diablo Cojuelo, y poco después una revista, La Patria Libre, que contenía su poema «Abdalá». Fue deportado a España y se afanó en la organización de un nuevo proceso revolucionario en Cuba, y en 1892 fundó elPartido Revolucionario Cubano y la revista Patria. Se convirtió entonces en el máximo adalid de la lucha por la independencia de su país.

Máximo Gómez fue un dirigente militar de los independentistas cubanos. Cuando estalló la primera guerra por la independencia cubana, la «guerra de los diez años» (1868-78), Gómez luchó junto a Céspedes, ascendiendo gracias a su experiencia militar hasta obtenerel mando sobre las fuerzas de la provincia de Oriente.
Acuciado por disensiones internas, abandonó Cuba poco antes de firmarse la Paz de Zanjón. En 1892 llegó a un acuerdo con José Martí y Antonio Maceo para organizar una nueva insurrección, de la que Gómez sería jefe militar. Muerto Martí al comienzo de la Guerra de la Independencia, Gómez y Maceo dirigieron la ofensiva rebelde desde el estehacia el oeste de la isla; pero fueron derrotados por la política con la que respondieron los españoles. La intervención de Estados Unidos vino a expulsar a los españoles de Cuba en 1898 por la fuerza de las armas; y la nueva República independiente tuvo en Gómez a su héroe nacional.

Pablo Iglesias fue el fundador del Partido Socialista Obrero Español, PSOE. Durante el Sexenio Revolucionario(1868-74) se inició en la actividad reivindicativa del movimiento obrero, afiliándose a la primera Internacional (AIT) en 1869 y a la Asociación General del Arte de Imprimir (de la que llegaría a ser presidente) en 1873.
Tras la Restauración borbónica, condenado el movimiento obrero a la clandestinidad, fundó en Madrid un partido político -el PSOE- junto con un reducido grupo de correligionariosmarxistas. En 1888 completó el entramado institucional del socialismo español al crear el sindicato Unión General de Trabajadores. Tras la Semana Trágica de Barcelona (1909), Pablo Iglesias aceptó flexibilizar sus posiciones políticas en aras de una oposición de izquierdas más eficaz, formando la Conjunción Republicano-Socialista; esta alianza le permitió ser elegido diputado por Madrid en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Restauración
  • Restauracion
  • La restauracion
  • Restauracion
  • La restauracion
  • Restauracion
  • Restauración
  • restauracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS