LA RESTAURACIÓN

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
QUE ES RESTAURACIÓN.

Es un proceso extremadamente difícil, debido a la complejidad de interrelaciones y elementos que están presentes. Requiere de la aplicación de conocimientos muy variados: procesos de sucesión natural, biología y genética de poblaciones, capacidad adaptativa, interrelaciones tróficas, tamaño mínimo de las poblaciones, entre otros, esto según Windhager, (1999).
Mientrasque el Convenio de Diversidad Biológica (CDB 1992) cuando hay un intento de recrear un ecosistema tan próximo como sea posible al original que existía en un sitio determinado.
Restauración ecológica se define como el proceso intencional de ayudar al restablecimiento de un ecosistema que ha sido degradado, dañado o destruido (SERI 2004).


























CUALESSERIAN LOS ATRIBUTOS PARA LA SELECCIÓN DE Especie PLANTAS (Rodríguez &Vargas 2007)
MORFOLOGÍA
REPRODUCTIVOS
OTROS
PLANTA COMPLETA
*HABITO: ARBUSTO, ARBOLES, HIERBAS
*ALTURA
*REPRODUCCIÓN SEXUAL
*REPRODUCCIÓN VEGETATIVA
NIVEL POBLACIONAL: FRECUENCIA, ABUNDANCIA Y TIPO DE DISTRIBUCIÓN DE LA ESPECIE (INDIVIDUOS AISLADOS O AGRUPADOS)
COPA
*FORMA DE LA COPA
*COBERTURA DE LA COPA (DIÁMETROAPROXIMADO)
*DENSIDAD DEL FOLLAJE
ESTRATEGIA DE DISPERSIÓN DE LAS SEMILLAS:
*ZOOCORIA, ANEMOCORIA Y/O BAROCORIA (TIPO DE FRUTO)
ASOCIACIÓN
*TIPO DE ASOCIACIÓN CON OTRAS ESPECIES NATIVAS Y/O EXÓTICAS
*PRESENCIA DE MICORRIZAS
HOJA
*ÁREA FOLIAR ESPECIFICA
*CONTENIDO DE MATERIA SECA
*TIPO DE HOJA
ESTRATEGIA DE POLINIZACIÓN
*ORNITOFILIA, ENTOMOFILIA O ANEMOFILIA (TIPO DE FLOR)
*TOLERANCIA ALA LUZ
*RESISTENCIA A HELADAS
*FIJADORA DE NITRÓGENO
*PRODUCCIÓN DE HOJARASCA (DIARIA, SEMANAL, MENSUAL,)
*DEFENSAS ANTI-HERBÍVOROS.
*ESTADO FITOPATOLÓGICO: NIVEL DE ATAQUE


*BANCO DE SEMILLA
*BANCO DE PLÁNTULAS
*BANCO DE RETOÑOS
*USOS TRADICIONALES Y/O INDUSTRIALES POTENCIALES: PROTECCIÓNMÁRGENESHÍDRICAS Y NACEDORAS; CONTROL EROSIÓN, RECUPERACIÓN DE SULOS Y PROTECCIÓN TALUDES; CERCAVIVA; ORNAMENTAL; BARRERA CONTRA HELADAS
*PRESTACIÓN DE SERVICIOS




EL USO DE ESPECIES EXÓTICAS EN LA RESTAURACIÓN (EJEMPLOS)
Según el Convenio de Diversidad Biológica (CDB 1992), se define como especie foránea a aquella introducida fuera de su ámbito natural de distribución presente o pasado, incluyendo cualquier parte, gametos o semillas que pudieran sobrevivir y reproducirse.
En CostaRica existe una gran variedad de especies foráneas, también denominadas exóticas o introducidas, la mayoría de las cuales se han adaptado tan exitosamente al ambiente que resulta difícil reconocer que se trata de especies provenientes de otros sitios.
La reforestación en Costa Rica se inició como una respuesta para aliviar las altas tasas de deforestación que sufrían los bosques naturales y comouna alternativa, a su vez, de suplir la creciente demandade productos madereros (González, 2005).
Se dice que las primeras plantas o especies exóticas que se introdujeron en territorios de costa rica fueron las siguientes:
Teca (década de los años 50 por la Compañía Bananera en Parrita), melina (década de los 60 por la empresa papelera en Manila de Siquirres), coníferas y eucaliptos (década delos 70 para la restauración de zonas afectadas por las erupciones del Volcán Irazú y en los alrededores de los embalses del ICE en Cachi). A partir de los años setenta, con la fundación de la Dirección General Forestal y el Programa de Incentivos Forestales se iniciaron proyectos de reforestación a lo largo y ancho del territorio nacional (Murillo, 2005).
Otro caso también fue el caso de En laMeseta Central de Costa Rica se ha talado prácticamente todo el bosque. Sin embargo, hay espacios en los cuales se eliminó la cobertura boscosa para ganadería y agricultura, pero que luego fueron arborizados con especies introducidas, principalmente eucaliptos, cipreses y jacarandas, como La Sabana, el Parque del Este, el Monte de la Cruz, el Bosque de la Hoja, Charrarra y Ojo de Agua. Estas zonas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Restauración
  • Restauracion
  • La restauracion
  • Restauracion
  • La restauracion
  • Restauracion
  • Restauración
  • restauracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS