la restinga

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
La Restinga

El Parque Nacional Laguna de La Restinga se encuentra ubicado entre los 10 ° 58' y 11 ° 05' de latitud norte y los 64 ° 01' y 64 ° 17' de longitud oeste; en el istmo que une a la península de Macanao con en el sector oriental de la isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Está formado por la laguna que le da nombre y que cubre unas 2.600 ha, una zona marina y una zona semidesérticaubicada al nor-oeste de la laguna. La laguna tiene la forma de un triángulo invertido con un área de 2.600 ha y se encuentra separada del mar Caribe por una barra arenosa o restinga de 23 km de largo, unos 50 m de ancho máximo y una altura menor a 2 m. La barra arenosa es la única unión natural entre la sección oriental de la isla Margarita y la península de Macanao.

En las épocas de lluviasfuertes, el agua de la laguna rompe la barra en su sección oriental, aunque ésta se vuelve a cerrar rápidamente al volver la sequía. El origen de la laguna es muy similar al descrito para la Laguna de Tacarigua. La acción constante del oleaje va acumulando por un lado arena y por el otro, gracias a la protección que ofrecen los manglares, un largo espigón que no emerge del agua y sirve de proteccióna la entrada de la laguna. Hacia el sur la laguna se comunica con el mar a través de una boca donde la laguna alcanza su mayor profundidad, de 7 a 8 m; sin embargo, a diferencia de la laguna de Tacarigua, la boca al sur de la laguna representa la única entrada de agua importante. Las bajas precipitaciones y la ausencia de afluentes importantes de agua dulce determinan los altos niveles desalinidad presentes en la laguna, los cuales varían entre el 37 y 92 ppm (Lentino y Bruni 1994). En general la laguna es de poca profundidad, 40% de su superficie tiene menos de 1 m de profundidad (Lentino y Bruni 1994).

Unas 1058 ha. de manglar rodean y cubren la Laguna de La Restinga. Muchas lagunas interiores interrumpen la extensión del manglar con diversidad de canales que lo cruzan en todas lasdirecciones originando un espectáculo de singular belleza y creando condiciones ideales para el desove y desarrollo de muchas especies marinas (Hoyos 1985), así como para el desarrollo de una notable industria turística. La zona semidesértica que circunda la laguna es menos visitada debido a la ausencia de buenas vías de comunicación; allí se encuentran las únicas elevaciones dentro del parque quealcanzan los 280 m.s.n.m y ofrecen una espectacular vista al visitante. Durante la época de lluvias, los torrentes que recorren este paisaje erosionan el suelo y arrastran hasta la laguna gran cantidad de sedimentos que son depositados en ella (Hoyos 1985).

La Laguna de La Restinga está cubierta principalmente por bosques de mangle tal como se aprecia en las fotografías. La fotografía aéreafue obtenida gracias a INPARQUES Nueva Esparta

El clima en La Restinga es seco y cálido, la temperatura media anual es 27 ºC. La precipitación media anual es de 296,8 mm en los alrededores de la laguna aunque es ligeramente mayor hacia sus extremos (oriental: 373 mm; occidental: 565 mm) (MARN 1994). Si bien la estación lluviosa en el resto de la isla tiene dos picos, uno de junio a agosto y otrode noviembre a enero, en el parque y sus adyacencias las lluvias se inician en junio y van disminuyendo progresivamente hacia marzo cuando son casi nulas (< 20 mm) (MARN 1994, PDVSA 1992).

Imagen de satélite del parque. Se puede apreciar el manglar de la laguna al centro de la imagen y al suroeste se observa el área abarcada por el Monumento Natural Tetas de María Guevara. Existe muypoco desarrollo urbano en la zona semidesértica que rodea al parque. La barra litoral o restinga que separa la laguna del mar es la única conexión natural entre las dos zonas de la isla. (Imagen modificada de PDVSA 1992)
Ver Mapa

El parque tiene dos poblados dentro de sus límites, siendo el mayor de ellos El Portillo de Leonardo ubicado en el litoral, en el principal sitio de visita al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • restinga
  • la restinga
  • Parque Nacional Laguna de la Restinga
  • puente laguna de la restinga
  • PARQUE NACIONAL LAGUNA DE LA RESTINGA
  • La Laguna Restinga
  • Laguna de la restinga
  • Laguna De La Restinga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS