La Resurreccion De Los Santos

Páginas: 49 (12113 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
ENSAYO DE MAXIMILIANO ROHT. NECOCHEA, BUENOS AIRES, ARGENTINA
Este es un ensayo independiente. No esta patrocinado por ninguna organización religiosa. No es auspiciado por ningún movimiento sectario, político o de alguna otra índole que exceda las inquietudes propias del autor.



“Y las tumbas conmemorativas se abrieron y muchos cuerpos de los santos que se habían dormido fueronlevantados (y algunas personas, saliendo de entre las tumbas conmemorativas después que él fue levantado, entraron en la ciudad santa), y se hicieron visibles a mucha gente”. Mateo 27: 52, 53 Versión: Traducción del Nuevo Mundo, editada por la Sociedad Watchtower Bible & Tract.



Leyendo el pasaje de Mateo 27: 52, 53 nada hace pensar que el escritor haya querido decir otra cosa que la que estaescrito. El pasaje es lo bastante literal y breve como para entrar en investigaciones y controversias pero, siempre hay un pero, la Sociedad Watchtower y la literatura que edita para los Testigos de Jehová apoyan una lectura diferente de dicho pasaje. Dicen en su argumento, por ejemplo, que el acontecimiento de “Levantarse los santos de sus tumbas” fue solo la exposición de cadáveres a la intemperiesin tener nada que ver con una resurrección.

Aquí una reproduzco algunos de sus artículos con su interpretación:

“Cuando Jesús expira, ocurre un terremoto violento que hiende las masas rocosas. El terremoto es tan vigoroso que abre las tumbas conmemorativas que hay fuera de Jerusalén y echa de estas los cadáveres. Transeúntes que ven los cadáveres que quedan expuestos entran en la ciudad einforman lo que han visto”.[1]

“El texto de Mateo 27:52, 53 referente a “las tumbas conmemorativas [que] se abrieron” como resultado de un terremoto que ocurrió cuando Jesús murió ha causado bastante polémica, y hay quien afirma que tuvo lugar una resurrección. Sin embargo, cuando se comparan esas palabras con los textos referentes a la resurrección, se hace patente que estos versículos nohablan de una resurrección, sino simplemente de que los cuerpos fueron arrojados fuera de sus tumbas, un incidente similar a otros que han ocurrido en tiempos más recientes, como en Ecuador en 1949 y en Sonsón (Colombia) en 1962, cuando un violento temblor de tierra arrojó 200 cadáveres del cementerio fuera de sus tumbas. (El Tiempo, Bogotá [Colombia], 31 de julio de 1962.)”[2]

“En primer lugar,prescindiendo de quiénes fueran “los santos”, Mateo no dijo que ellos habían sido levantados. Dijo que sus cuerpos, o cadáveres, fueron levantados. En segundo lugar, no dijo que estos cuerpos hubieran vuelto a vivir. Dijo que fueron levantados, y el verbo griego e·guéi·ro, que significa “levantar”, no siempre se refiere a una resurrección. Entre otras cosas, también puede significar “sacar” de unhoyo o “levantarse” del suelo. (Mateo 12:11; 17:7; Lucas 1:69.) La conmoción que ocurrió al morir Jesús abrió tumbas y echó fuera de ellas cadáveres. Hay informes del siglo II E.C. por el escritor griego Aelius Arístides, y hasta informes más recientes, como el de 1962 procedente de Colombia, de sucesos de esa índole durante terremotos.

Este punto de vista sobre lo que aconteció está en armoníacon las enseñanzas bíblicas. En el capítulo 15 de 1 Corintios el apóstol Pablo da prueba convincente de la resurrección, pero no menciona en absoluto lo que dice Mateo 27:52, 53. Los demás escritores bíblicos tampoco lo hacen. (Hechos 2:32, 34.) Los cadáveres que fueron levantados al morir Jesús no podrían haber vuelto a vivir como creía Epifanio, porque al tercer día Jesús llegó a ser “elprimogénito de entre los muertos”. (Colosenses 1:18.) Los cristianos ungidos, llamados también “santos”, recibieron la promesa de participar en la primera resurrección durante la presencia de Cristo, no en el primer siglo. (1 Tesalonicenses 3:13; 4:14-17.)

A la mayoría de los comentaristas bíblicos se les hace difícil explicar el versículo 53, aunque varios dan a entender que el versículo 52 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resurreccion
  • RESURRECCION
  • Resurrección
  • Resurrección
  • RESURRECCION
  • La Resurrección
  • la resurreccion
  • Resurreccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS